Esmeraldas: cinco miembros de Los Tiguerones fueron sentenciados a 34 años por robo con resultado de muerte

La víctima fue un hombre que prestaba servicio de taxi amigo. Su cuerpo fue encontrado, el 22 de agosto de 2023 con tres heridas de arma de fuego.
Imagen referencial.()
27 ago 2024 , 16:18
Redacción

Un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a siete personas como coautoras y cómplices de robo con resultado de muerte. Se trata de Edison O., Milton O., Edison O., Ritter P. y Carlos M., quienes integran al GDO Los Tiguerones y deberán cumplir 34 años y ocho meses de pena privativa de libertad. También pagar una multa de 1 333 salarios básicos unificados y una reparación integral de USD 20.000 dólares –cada uno– en favor de los familiares de la víctima.

De otro lado, Adriana P. y Génesis P., de nacionalidad extranjera, fueron condenadas a 17 años y cuatro meses de cárcel, como cómplices de la infracción. Deberán pagar una multa de 736 salarios básicos unificados y una reparación integral de USD 10.000 –cada una– a la familia del fallecido.

¿Quién era la víctima de este caso? Un hombre que prestaba servicio de taxi amigo en el vehículo de su hija. Su cuerpo fue encontrado, el 22 de agosto de 2023, en la vía que conduce al centro de esparcimiento Aqua Park. Tenía tres heridas de arma de fuego. El vehículo fue abandonado por los victimarios en el sector denominado La 13, en el barrio Nueva Esperanza, con rastros de sangre en la cajuela del automotor y las puertas.

Labores de inteligencia determinaron que las mujeres –ya sentenciadas como cómplices–, llamaron al taxista para contratar sus servicios. Una vez sustraído el vehículo -informó la Fiscalía General- los cinco coautores participaron en las acciones que terminaron con la vida del conductor.

Le puede interesar: Cinco militares y nueve personas más estarían involucradas en el tráfico ilegal de recursos mineros en Imbabura

Además, grabaron un video burlándose y haciendo alusión al grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Tiguerones, al interior del vehículo del fallecido.

Cuando los capturaron, la Policía Nacional encontró en su poder armas de fuego, teléfonos celulares y prendas de vestir manchadas de sangre, que luego se determinó que pertenecieron a la víctima.

Durante el juicio, desarrollado el 20 y el 22 de agosto del 2024, la agente fiscal del caso presentó el testimonio de los agentes aprehensores y del experto que practicó la pericia de audio, video y afines (grabaciones y fotografías alusivas al delito y otras infracciones grabadas en los teléfonos celulares de los procesados).

También de la pericia de genética forense que identificó el ADN de la víctima, tanto en la sangre encontrada en el vehículo como en las prendas de vestir de los procesados.

A esto se sumó el informe de la pericia balística, pericia de revenido químico, reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias físicas, certificado de defunción, certificado de propiedad del vehículo, certificado de control de armas de las Fuerzas Armadas, movimientos migratorios de los procesados, entre otros.

Le puede interesar: Dos personas fueron asesinadas en una balacera en Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil

TAG RELACIONADOS