Violencia en Esmeraldas: 5 fallecidos y 10 heridos, tras cruce de balas
La noche del sábado 19 de agosto la ciudad de Esmeraldas tuvo 5 fallecidos y 10 heridos producto de un cruce de balas entre bandas delictivas aproximadamente a las 22:00 de la noche, confirmó el comandante de la subzona de Esmeraldas de la Policía Nacional, Julio César Vásquez.
El representante de la Policía Nacional informó que mantuvo controlada la situación en la provincia de Esmeraldas y los cantones. En redes sociales se publicaron videos con respecto a los hechos en esta mañana del domingo.
Quito amanece con lluvia y neblina; se reportan siniestros de tránsito
"Lastimosamente por eventos ajenos al proceso electoral, pero sí orientados a la delincuencia propia de la provincia, dos grupos delictivos tuvieron enfrentamientos el día de ayer. Tuvimos cinco personas fallecidas y 10 personas heridas con armas de fuego", declaró el comandante esta mañana a medios nacionales.
"Son grupos delictivos, están en permanente combate entre ellos por hegemonía del poder".
El cruce de balas que dejó varias víctimas ocurrió en la parte sur de la ciudad de Esmeraldas en el sector de 24 de mayo, en Gatazo. En la parada diez habría ocurrido otro hecho similar: "Son eventos que se han estado realizando a lo largo de la ciudad, estos eventos están orientados no al proceso electoral como tal", insistió, "sino son temas de vinculación delictiva entre grupos que generan víctimas colaterales".
Esmeraldas no termina de salir del dolor, de la muerte, de tanta indolencia.
— Ismael Bernal Espinoza 🐝 (@Ismael1095E) August 20, 2023
Un ataque armado deja al menos 15 heridos y 3 personas fallecidas, en su mayoría jóvenes adolescentes, fueron atacados en los sectores de La Florida, Gatazo, 15 de Marzo y Parada 10.#SOSEsmeraldas pic.twitter.com/FYnhLxtsCg
El CNE inauguró los comicios en una ceremonia oficial
De las cinco víctimas se encuentran identificando cuáles son colaterales. No se permitieron hacer el levantamiento de dos de los cinco cadáveres, declaró Vásquez, esto, debido a pedidos familiares.
El ministro Juan Zapata también se pronunció sobre lo sucedido, recalcando: "Lo de Esmeraldas es un incidente entre bandas que nada tiene que ver (con el proceso electoral). Recomendar a la ciudadanía de que salga a ejercer esta responsabilidad democrática", resaltó en su respuesta.