El Gobierno dice que las muertes violentas se redujeron en Los Ríos, Santa Elena y Guayaquil
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó este 10 de abril de 2023 que tras comparar los nueve días antes y después del estado de excepción, vigente desde el 2 de abril, las muertes violentas se redujeron en las provincias donde rige la medida: Los Ríos, Santa Elena y el Distrito Metropolitano de Guayaquil.
“En Santa Elena de siete muertes violentas se redujeron a tres, es decir, hubo una disminución del 57%, en Los Ríos pasaron de 28 fallecidos a seis, el decremento fue del 79%, y en Guayaquil de 71 muertes pasaron a 58, aquí la reducción fue del 18.3%”, refirió el funcionario.
Anunció que en el distrito Nueva Prosperina la disminución fue del 29%. Recalcó que detrás de las muertas violentas hay un enfrentamiento entre bandas por lucha de territorio, economías ilegales, microtráfico, entre otros aspectos.
Sin embargo, reconoció que sí existen muertes colaterales, ya que los delincuentes “perdieron los códigos, la muerte ya no es selectiva y disparan a mansalva y hay algunos inocentes que han fallecido”.
Finalmente, sostuvo que también hay menores de edad que son víctimas de muertes violentas porque están relacionados con diversos delitos. “Al momento hay 600 menores detenidos en lo que va del año involucrados en sicariato y microtráfico”, expresó.
Lea más: Sicarios matan a un policía de civil mientras escuchaba misa en una iglesia en Santa Elena
Detenidos y armas decomisadas
Zapata añadió que, por el estado de excepción que rige desde el pasado 2 de abril en Los Ríos, Santa Elena y el Distrito Metropolitano de Guayaquil, hasta el momento, hay 444 detenidos, 79 armas de fuego y 41 armas blancas incautadas.
Hizo referencia a los cuatro objetivos fundamentales trazados para este estado de excepción: reducir homicidios intencionales, desarticular las bandas dedicadas a la extorsión (vacunas), geolocalizar la violencia criminal y capturar a los objetivos de alto y mediano valor (hasta el momento son 53).
Lea más: Foto viral de las jóvenes asesinadas en Esmeraldas solo muestra a dos de las víctimas
Policía asesinado al interior de una iglesia
Si bien el Gobierno anunció que las muertes violentas se redujeron en Santa Elena, un policía que había salido de su trabajo y estaba vestido de civil en una misa, fue asesinado esta noche en el cantón La Libertad de Santa Elena.
La víctima del crimen es Pablo Xavier Cifuentes Muñoz, quien laboró hasta las 18:00 en la Policía Judicial de La Libertad, confirmó un jefe de ese distrito.
"Lastimosamente hay que lamentar también el fallecimiento de una víctima colateral que se encontraba sentada al lado del servidor policial", dijo el oficial.
El agente llegó a La Libertad hace dos meses desde Guayaquil.
De momento no se conoce el motivo del crimen, cometido dentro de una iglesia, a donde Cifuentes acudió para un evento religioso de su familia.
Pero en su unidad tejen la hipótesis de que se trate de una retaleación por las actividades que realiza la fuerza pública en la provincia de Santa Elena.