El estado de excepción que permitió la intervención militar en las cárceles termina en 24 días
El control militar en las cárceles puede terminar en 24 días, después de la vigencia del estado de excepción que cumple 34 días, durante los cuales, el personal administrativo del SNAI de 18 cárceles y los agentes penitenciarios están bajo control y mando de las Fuerzas Armadas.
El próximo 9 de marzo, culminan los 60 días de plazo que dio el presidente Daniel Noboa a las Fuerzas Armadas para que el estado retome el control en las 35 cárceles del país, considerados centros de operaciones de las organizaciones delincuenciales.
Se entiende que el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, responsable de la administración y control de los centros penitenciarios, retomará sus funciones, las perdió por negligencia y complicidad.
Pero, durante este lapso, el SNAI no ha depurado al personal, ni ha capacitado a los guías, los únicos cambios se dieron en las direcciones de las cárceles.
Antes del feriado de carnaval, el Primer Mandatario reconoció que el gobierno no tiene una decisión sobre el futuro de esta institución, que tiene 4 200 funcionarios, de los cuales 2 800 son guías y que en 2023 el estado destinó USD 138 millones de presupuesto.
Le puede interesar: 900 militares tienen sitiada la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa del país
¿Qué pasará con las cárceles después que termine el estado de excepción?, el Presidente puede renovar el decreto por 30 días, para que las Fuerzas Armadas mantengan el control de los centros penitenciarios, es decir, hasta el 9 de abril. El gobierno mantiene la información bajo reserva.