El Consejo de Seguridad Pública y del Estado se reunirá el jueves 27 de abril

La reunión fue convocada por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, a las 15:30. El encuentro se realizará en el Palacio de Carondelet.
Guillermo Lasso es presidente del Ecuador desde el 24 de mayo de 2021. ()
25 abr 2023 , 19:54
Redacción

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunirá a las 15:30 del próximo jueves 27 de abril de 2023 el Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

La reunión fue convocada por el presidente Guillermo Lasso Mendoza. Según el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el Primer Mandatario está facultado a convocar a esa reunión para analizar las estrategia, políticas y planee de seguridad que se implementarán en el país y sus procedimientos.

Asimismo, se realizan recomendaciones para la adopción de medidas de prevención e intervención en casos graves o amenazas al Estado o la población. Para la reunión del Cosepe de este jueves fueron convocadas las autoridades de la Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado, Consejo Nacional de la Judicatura, Comando Conjunto de las FF.AA., Policía Nacional, Transparencia y Control Social, así como los ministerios de Seguridad, Gobierno, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Lea más: ¿Qué implica que se les declare como terroristas a los grupos armados que actúan en Ecuador?

De igual forma las del Centro de Inteligencia Estratégica y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La reunión se realizará en medio de la expectativa generada en todo el país tras el anuncio del Gobierno de que se declarará como terroristas a ocho agrupaciones del crimen organizado que actúan en el país. El anuncio lo hará el presidente Guillermo Lasso después de la reunión del Consejo de Seguridad del Estado.

La intención es pasar de la declaratoria a la acción inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía. La decisión permitirá, por ejemplo, que los militares persigan a los integrantes de las organizaciones, sin la necesidad de que el ejecutivo declare una emergencia o estado de excepción.

Lea más: La declaratoria de grupos terroristas se sustenta en argumentos constitucionales y legales

TAG RELACIONADOS