El 72 % de personas con arresto domiciliario no cumple los requisitos de seguridad en sus casas
Un joven procesado por sicariato cumple arresto domiciliario en una casa de caña y madera, pues fue capturado cuando era menor de edad, pero ahora tiene 18 años, y su casa está al frente de la Penitenciaria del Litoral.
Según la policía, el riesgo de fuga es alto por las condiciones de la vivienda, pero el problema es nacional. En siete de cada 10 casos con prisión en casa no cumplen con las medidas mínimas de seguridad, más sucede en casas de Esmeraldas, Machala y Manta.
"Inclusive son de caña, no tienen internet, no tienen una cobertura de radio que permita al policía pedir apoyo", señaló el director Nacional de Seguridad y Orden Público, Pablo Ramírez.
Lea más: El sujeto que tocó las partes íntimas de una niña en una tienda de Playas cumple prisión preventiva
Según los agentes, la mayoría de los arrestos en casa se cumplen en zonas donde operan mini cárteles. Por ejemplo, una vivienda en el Guasmo, sur de Guayaquil, un hombre de 43 años está detenido por un proceso por droga. El domicilio es a 10 pasos del parque de la mafia, en un sector que 75 personas han sido acribilladas este año.
"El juzgador en muchas ocasiones no acoge en las recomendaciones del informe de riesgo del procesado, por su peligrosidad, que puede ser mínima, mediana o alta", acotó Ramírez.
Desde la Policía Nacional no solo se pide al sistema judicial que se analicen todos los casos, sino que además plantean la creación de una unidad especial para que los 1 254 uniformados ya no custodien a 316 procesados en arresto domiciliario.
Lea más: ¿Quién es Roberto Izurieta, secretario de comunicación del presidente Daniel Noboa?
Finalmente, el director señaló que "Quienes cumplen vigilancia de las personas privadas de la libertad sea de agentes penitenciarios".
En los últimos seis meses, dos policías, por defender a los procesados con prisión en casa, fueron atacados a bala. Uno de ellos permanece en cuidados intensivos, tras recibir un disparo en la cabeza. Guayaquil, Quito y las provincias de Manabí y Loja es donde existen más casos.