El Ejército dará facilidades para las investigaciones a cuatro militares detenidos por presunta minería ilegal
Una llamada anónima delató a un teniente coronel y tres cabos del Ejército que custodiaban tres camiones con material aurífero de las minas de Buenos Aires, provincia de Imbabura, norte del Ecuador.
La Policía Nacional detuvo, la madrugada de este lunes 26 de agosto de 2024, a 14 integrantes de una presunta red delictiva, ocho ecuatorianos y seis venezonalos, quienes transportaban 600 bultos con material aurífero de las minas ilegales de esta parroquia del cantónUrcuquí.
Según el parte policial, la detención ocurrió a las 03:00, cuando los militares intentaron burlar el control policial para que evitar la retención de los vehículos cargados con el material mineralizado.
El valor de cada saco de material aurífero en las minas es de USD 80 dólares y cuando llegan a los lugares de procesamiento superan los 200 dólares.
Le puede interesar: El decreto sobre el uso legítimo de la fuerza es solo un recordatorio para policías y militares
🚨Ejército Ecuatoriano informa ✅ pic.twitter.com/4uuNO78LGP
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) August 27, 2024
El oficial detenido es el comandante de la Escuela de Comandos de Imbabura que se movilizaba con tres subalternos en una camioneta del Centro de Inteligencia Estratégica, según el informe de la Policía. Esta institución aclaró que el vehículo fue vendido, no precisó cuándo, y que el nuevo propietario no registró el traspaso.
La madrugada de este martes 27 de agosto de 2024 un juez de Urcuquí dictó medidas sustitutivas a los cuatro militares, quienes se defenderán en libertad y ordenó prisión preventiva a los otros diez implicados.
En un comunicado de este 27 de agosto, el Ejército señaló que continuará proporcionando todas las facilidades a las autoridades competentes para las investigaciones. Dijo que habrá cero tolerancia a actividades que estén por fuera de la ley. Las acciones que transgredan la ley serán sancionadas radicalmente .
Le puede interesar: La policía detiene a tres sujetos mientras cercenaban un cadáver en Portoviejo