Dos ecuatorianos enviados a cárcel de Colombia por transportar casi dos toneladas de cocaína en narcosumergible
Dos ecuatorianos y un colombiano, que transportaban casi dos toneladas de cocaína en un semisumergible en aguas jurisdiccionales del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, fueron enviados a la cárcel, informó este domingo la Fiscalía del país vecino.
El vehículo fue interceptado en cercanías de Tumaco y en la requisa fueron hallados 1 885 kilogramos de cocaína (1.8 tonelada), un radio de comunicaciones, un GPS y un teléfono satelital, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Le puede interesar: Un semisumergible con cerca de cinco toneladas de droga fue hallado cerca de Galápagos
Los tripulantes del semisumergible fueron identificados como Jairo Arcadio Calderón López y Toala Alvia Johnny Gabriel, de nacionalidad ecuatoriana, y el colombiano Juan Víctor Segura Campaz.
El trabajo investigativo del CTI y la capacidad operativa de la @ArmadaColombia permitieron interceptar el semisumergible en aguas de Tumaco, #Nariño. En las verificaciones fueron encontrados 1.885 kilogramos de cocaína, un radio de comunicaciones, un GPS y un teléfono satelital. pic.twitter.com/vQCxBZyvxQ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 3, 2023
Un fiscal les imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles.
Los procesados no aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Tumaco tiene el segundo puerto más grande del Pacífico sudamericano, y desde allí salen varias toneladas al año de droga hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.
#Portada | La tabla que regulaba la cantidad de droga para diferenciar a un consumidor de un traficante era una herramienta usada por policías, jueces y fiscales que ahora ya no existe, por decisión del presidente Daniel Noboa.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 27, 2023
¿Cómo se hará ahora?▶️ https://t.co/pz7aPbJUVI pic.twitter.com/aNmL4hwl0l