Un ecuatoriano murió bajo custodia del Servicio de Inmigración de EE.UU.
Un ecuatoriano de 32 años murió mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El hecho ocurrió en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero en Chaparral, Nuevo México, el pasado 15 de junio, según informó la entidad.
Está pendiente una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte, agregó en un comunicado. Sin embargo, descartó que se tratara por algún suceso ocurrido en el interior del centro, pues recordó que todas las personas bajo custodia de ICE reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención.
LEA: Un funcionario público fue detenido por presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias
Además, se les realiza una evaluación de salud completa dentro de los 14 días posteriores a su entrada a la custodia de ICE o su llegada a un centro, y tienen acceso a citas médicas y atención las 24 horas para cuidados de emergencia.
Jhon Benavides ingresó ilegalmente a EE.UU.
El ecuatoriano fallecido fue Jhon Javier Benavides Quintana, quien ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde México el 22 de marzo por El Paso, Texas.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lo detuvieron y transportaron a las instalaciones reforzadas del sector de El Paso, para su posterior procesamiento. Los agentes de la Patrulla Fronteriza entregaron a Benavides Quintana un aviso y una orden de deportación acelerada.
Revise: Un hombre que permaneció prófugo por 10 años fue extraditado desde Estados Unidos
Según el Departamento de Seguridad estadounidense, el 24 de marzo de 2024, la Patrulla Fronteriza transfirió a Benavides a la custodia de Operaciones de Deportación y Ejecución de ICE en El Paso, y fue ingresado en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero en Chaparral, donde falleció.
De acuerdo con los protocolos de ICE, se notificó la muerte a servicios correspondientes, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE.
Además, ICE notificó a los funcionarios ecuatorianos sobre el fallecimiento de Benavides Quintana. Personal del Centro de Procesamiento del Condado de Otero notificó a sus familiares.