En Durán y Guayaquil se concentran las primeras acciones del Plan Fénix, cuyo contenido el gobierno prefiere mantener en reserva
El Plan Fénix ahora sí está en marcha. Así lo anunció el presidente Daniel Noboa, luego de liderar el gabinete de seguridad que sesionó en el Ecu 911 de Samborondón este viernes, para pulir el plan de acción.
Lea: Caso Metástasis: Daniel Noboa asegura que la investigación es parte del Plan Fénix
El contenido, por estrategia, se mantiene bajo reserva. Lo único que precisó es que la intervención empezará en Durán.
El trabajo se hará con policías y militares, en coordinación con el Municipio, ya que la intervención también tendrá un eje social. Por eso, al gabinete asistió el alcalde de ese cantón, Luis Chonillo.
En tanto que al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, lo atendió en la Gobernación del Guayas el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, quien presidió la mesa técnica, que será semanal.
Noboa justificó el atraso con la implementación del Plan Fénix, que fue su principal oferta de campaña, asegurando que primero debía tomar otras decisiones, como el cambio de la Plana Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la cúpula policial.
Acto que cuenta con la ayuda de Israel y Estados Unidos, para capacitación, tecnología y coordinación. Anticipó que seguirá manteniendo los detalles en secreto.
Lea: Cambio en la cúpula policial: Daniel Noboa aceptó la renuncia de cuatro generales
Como complemento del Plan, mencionó la construcción de una cárcel de máxima seguridad que espera empezar en febrero. La militarización de los puertos, la intensificación de operativos fronterizos y la compra de radares y armamento, pero no fue específico.
Le podría interesar: ¿Cuál es el plan de seguridad de Noboa y qué ha hecho hasta ahora?