Colombia busca asesoría en Ecuador para encapsular la cocaína decomisada
El encapsulamiento de la cocaína, un procedimiento novedoso que Ecuador realiza desde 2022 para destruir la droga incautada, genera interés en la región. Colombia, el principal productor del narcótico en Sudamérica, busca asesoramiento de la Policía ecuatoriana para aplicar el mismo proceso con la droga decomisada en su jurisdicción.
Ecuador, con apoyo de Estados Unidos, es el pionero en el desarrollo de esta técnica, que consiste en pulverizar el clorhidrato de cocaína y mezclarlo con cemento, vidrio, ripio, arena y químicos, para convertirlo en una especie de concreto válido para la construcción.
Lea: Ecuador ha destruido 462 toneladas de droga en dos años
Según la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, la destrucción de diez toneladas de cocaína mediante la incineración tarda hasta dos semanas. Por otra parte, destruir esa misma cantidad mediante el encapsulamiento se destruye en un solo día.
La técnica permitió acelerar la eliminación de la droga decomisada en Ecuador. El Ministerio del Interior informó que de las 510 toneladas de cocaína incautadas desde 2021, unas 500 se pulverizaron por encapsulamiento.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) considera éste un método más económico, rápido y amigable con el medio ambiente, en comparación con la incineración.
Revise también: Autoridades antidrogas de 21 países analizan en Quito las estrategias que se pueden aplicar contra el narcotráfico