Los crímenes no cesan en Manta, el centro de operaciones de la Policía y las Fuerzas Armadas
Dos hombres fueron asesinados este miércoles 5 de junio en la parroquia Eloy Alfaro, en Manta, ciudad que desde esta semana se ha convertido en el centro de operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Pese a que ese cantón está militarizado y hay operativos en distintos sectores, los crímenes no cesan. Alrededor de las 11:00 fueron acribillados Manuel Macías y Alexander Molina. Las víctimas fueron atacadas en una cancha del barrio 15 de Abril.
Lea también: El ataque en Manta contradice la narrativa del Gobierno sobre mejora en seguridad
Según información preliminar, un grupo de sicarios a bordo de dos motos disparó más de 20 veces contra los hombres. Una de las víctimas conducía un taxi y la otra era residente de la zona.
Familiares de los ahora occisos lamentaron el fatal suceso mientras agentes del Laboratorio de Criminalística recogían los cadáveres y otros indicios. A la par, decenas de policías y militares cercaron la zona.
El repunte de crímenes en Manta ha obligado al Gobierno Nacional ha conformar una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que opera en toda la provincia de Manabí. En esa jurisdicción se han cometido alrededor de 380 asesinatos este año, 156 de ellos solo en el distrito conformado por Manta, Montecristi y Jaramijó.
Hace dos semanas, cuando se anunció la nueva intervención en Manabí, el general Freddy Sarzosa, director general de Investigación de la Policía, anunció que en Manabí había existido "un debilitamiento" de las organizaciones criminales que venían operando en la provincia, por ejemplo, Los Choneros. Sin embargo, explicó que Los Pepes, quienes delinquían en Huaquillas (El Oro), se han extendido en esa localidad y captado a integrantes de otras bandas.
El nombre de Los Pepes no aparece en el decreto de enero pasado con el que el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró el inicio de un conflicto armado interno en Ecuador. En ese documento, el mandatario identificó a 22 organizaciones criminales y las clasificó como terroristas.
Parte de las acciones que se han tomado esta semana en Manabí ha sido la intervención de la cárcel El Rodeo, en Portoviejo. Además, militares recorren las calles y avenidas incluso en tanquetas.
La Policía Nacional considera que la mayoría de homicidios perpetrados en Manabí están relacionados con el narcotráfico.