Cinco bandas criminales se disputan el distrito Esteros, en el sur de Guayaquil

En el distrito Esteros está Fertisa, un barrio con más de 50 años de antigüedad, que fue escenario este martes 27 de agosto de una balacera. Allí las organizaciones criminales pelean por el microtráfico de drogas.
Imagen del ingreso al sector de Fertisa, donde se produjo un ataque armado el martes 27 de agosto.()
28 ago 2024 , 21:15
Redacción

Sobre la calle Raúl Clemente Huerta, una de las principales avenidas del sur de Guayaquil, está el ingreso a Fertisa, un barrio con más de 50 años de antigüedad, y que este martes fue escenario de una balacera, que dejó una persona herida y zozobra entre sus habitantes.

Según la división territorial de la Policía, Fertisa pertenece al distrito Esteros compuesto por el barrio que lleva este mismo nombre y otras zonas que están cercanas Isla Trinitaria y Malvinas. Todas limitan con las riberas del Estero Salado y llegan al Golfo de Guayaquil.

Le puede interesar: Las bandas reclutan menores en Guayaquil, también para vandalizar las cámaras de seguridad

Según la Policía, en el distrito Esteros operan cinco grupos criminales: Mafia 18 y Lagartos, ambos con gran presencia en el sur de la ciudad. También están los Carniceros, Águilas y Tiguerones.

Las organizaciones pelean por territorios para el microtráfico de sustancias, uno de los delitos más comunes en el barrio, y que según sus propios moradores, desde hace dos años ha causado la degradación de la zona.

Al recorrer las calles de Fertisa es común ver a jóvenes consumiendo estupefacientes frente a niños, que se movilizan solos o con sus padres, a las tres unidades educativas que allí funcionan.

Lea también: Cámaras de monitoreo fueron retiradas en operativo contra Los Lagartos, en el sur de Guayaquil

No hay gran presencia de negocios o tiendas. Es una zona residencial y hay un terminal portuario. De enero a agosto, en el distrito Esteros, se calculan 118 muertes violentas, y según datos policiales, hay una reducción en comparación con 2023 cuando en ese mismo periodo llegaron a 149.

Se espera que el enfrentamiento de este martes no desencadene más asesinatos.

TAG RELACIONADOS