11 000 personas han sido detenidas este año en la Zona 8, pero la mitad ya está libre
Cerca de 11 000 personas fueron detenidas este año en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), pero la mitad ya está libre, así lo confirmó el ahora exgobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, durante la reunión que mantuvo con su sucesor, Alberto Molina.
En esa sesión se precisó además que el 60 % de los capturados tenía entre dos y diez detenciones.
La presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, reconoce la cifra, pero señala que los procedimientos policiales también deben ser examinados, pues "a veces la policía entra a una casa y se lleva a todas las personas detenidas".
Lea también: Tres magistrados de la Corte de Justicia del Guayas son investigados por presunto prevaricato
La funcionaria insta a las autoridades a presentar denuncias en caso que consideren que los jueces han cometido irregularidades.
Por otro lado, en el complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones, hay actualmente unos 12 000 reclusos, 4 000 más de su capacidad original.
La Función Judicial es severamente cuestionada en Ecuador. Las polémicas decisiones de varios magistrados, que permitieron liberar a criminales peligrosos, fue criticada varias veces por el mismo expresidente de la República, Guillermo Lasso.
Revise además: Tres jueces de la Corte Provincial de Guayas serán procesados penalmente por abusar de las acciones de protección
El auge del crimen organizado en Ecuador ha llevado al país a atravesar una ola de violencia sin precedentes, pues la tasa de homicidios en los últimos cinco años pasó de 5,8 a 25,62 por cada 100.000 habitantes y este año puede terminar en torno a 40, lo que lo situaría entre los países más violentos de Latinoamérica.