Delegados de la Europol están en Ecuador para fortalecer el intercambio de información con la policía
Cinco especialistas de la oficina Europea de Policía, EUROPOL, están en Ecuador. Llegaron a firmar nuevos convenios de cooperación e intercambio de información para la lucha contra las organizaciones transnacionales de narcotráfico.
Una de sus principales redes, entre Ecuador y Europa, está siendo investigada, tras la incautación de 13 toneladas de cocaína en Algeciras, España, esto ocurrió el pasado 14 de octubre y la droga fue enviada desde Guayaquil.
Los agentes están buscando a los responsables del mayor cargamento descubierto en España y segundo en la historia del narcotráfico en Europa, en donde 16 personas ya están detenidas. Entre ellas, el Jefe de la Sección de Delitos Económicos de Madrid.
Según la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Española, él está involucrado en la red de tráfico de droga con el Ecuador y en el allanamiento a su casa, el pasado 8 de noviembre, se encontraron 20 millones de euros escondidos en las paredes.
Le puede interesar: Ecuador lleva más de 262 toneladas de droga incautada durante 2024, un 37,7 % más en comparación con 2023
La Policía de España y los agentes de Europol entregaron información a la policía ecuatoriana sobre una empresa exportadora de banano vinculada con el envío de contenedores contaminados con droga. Pero no se ha dado su nombre.
Carlos Albán, director de la Policía judicial, indicó:
“Todavía se mantiene en reserva porque compete a otros esquemas más de investigación, donde tienen que intervenir otras instituciones del estado, para justamente ver movimiento y la conformación de esas empresas”.
La Policía de España tardó cuatro años en descubrir esta red de narcotráfico e inspeccionó más de 200 contenedores de esa empresa.