Cuenca | Un niño de dos años fue rescatado de la situación precaria en la que vivía con su abuela materna

La mujer contó que el menor de edad fue abandonado por la madre (su hija) cuando tenía seis meses, y que no tenía inscripción de nacimiento. Ella presentó signos de ingesta de alcohol durante la inspección.
El menor de edad fue trasladado a un centro de salud para constatar su estado. ()
09 may 2024 , 21:10
Redacción

Una denuncia ciudadana permitió que efectivos policiales rescataran este 9 de mayo a Luis, un niño de apenas dos años, quien vivía en condiciones precarias en la parroquia San Joaquín, en Cuenca. El pequeño se encontraba bajo la custodia de su abuela materna, quien sufre de alcoholismo.

Las autoridades detallaron que su cuidadora, Rosalía P., presentó signos de ingesta de alcohol durante la inspección. Ella contó a los uniformados que la madre del niño, su hija, lo abandonó cuando este apenas tenía seis meses. Pero no solo eso, sino que el pequeño Luis ni siquiera tiene inscripción de nacimiento.

Los efectivos policiales realizaron una inspección al domicilio y constataron el estado de insalubridad en el que se desarrollaba el menor de edad. También encontraron a otras personas en estado etílico, por lo que procedieron a retirar al niño de ese sitio para precautelar su seguridad.

Lea también: La Unicef alerta que uno de cada dos menores de cinco años en Ecuador ha sufrido maltrato

El infante fue trasladado hacia al Dispensario Médico de San Joaquín para verificar su estado de salud. Luego, ingresó a la casa de acogida "Tadeo Torres", en Cuenca, donde permanecerá mientras se encuentra a otros familiares que puedan hacerse cargo de su crianza o entra al sistema estatal.

Los homicidios contra niños y adolescentes se incrementaron en el 2023

Uno de cada dos menores de cinco años en Ecuador ha sufrido maltrato físico o psicológico. Así lo alertó Unicef el martes, 7 de mayo, a la par de presentar en Quito la campaña de concientización 'Corta la violencia' y hacer un llamado a identificar las situaciones de maltrato que sufren los niños y niñas en el país.

Entre los datos aportados para evidenciar la urgencia de "sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de proteger la infancia y adolescencia" en el país, destaca el aumento de un 700 % en los homicidios contra menores entre 2019 y 2023 en Ecuador.

Lea también: Ana se dedica al trabajo sexual para cancelar un crédito educativo de USD 44 mil

En total, el pasado año hubo 770 homicidios contra niños y adolescentes, y se registró además un aumento de asesinatos contra menores de 0 a 4 años (248) y en adolescentes de 15 a 19 (468), según cifras del Ministerio del Interior.

TAG RELACIONADOS