La Corte Nacional de Justicia determinará qué jueces necesitan protección policial
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) será la institución encargada de determinar qué jueces necesitan protección policial, por la naturaleza de sus funciones. A ese criterio se sumará un análisis de riesgos de la Policía Nacional para determinar finalmente si conviene el resguardo.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, explicó que en la Dirección de Protección existen 56 dispositivos de seguridad integrados por 92 policías que brindan protección a jueces y fiscales. “Esta es parte de la respuesta institucional para quienes han tenido alguna alerta y están con acciones de protección”, declaró.
Además, explicó que se incrementaron programas de capacitación en seguridad y autoprotección para jueces y fiscales. Ante alertas de bomba y amenazas contra servidores judiciales, Salinas sostuvo que se realiza patrullaje en las instalaciones del Consejo de la Judicatura y fiscalías.
Otros acuerdos entre autoridades
Las armas incautadas a la delincuencia en operativos policiales pasarán para la utilización de la fuerza pública, sobre eso, el ministro Zapata señaló que a través de la Policía Judicial ya se genera el inventario del armamento con la participación de peritos, la unidad de Criminalística y el apoyo de la Fiscalía.
Además, está previsto realizar una capacitación conjunta entre el Ministerio del Interior, la Corte Nacional de Justicia e invitar a la Fiscalía para que las decisiones que se adopten en el caso de la delincuencia sean efectivas y los delitos no queden impunes.
Saquicela dijo que hay la necesidad de mantener la Mesa de Coordinación por la Seguridad, en la que participan actores del sistema de justicia penal. Asimismo, informó que la próxima semana mantendrá una reunión con el ministro Zapata para fortalecer la seguridad de los jueces y juezas del país.
Le puede interesar: En Ecuador se crearán unidades judiciales especializadas en materia militar y policial