La cooperación de Estados Unidos contra el narcotráfico duplicó la incautación de droga en Galápagos

Según la Armada del Ecuador, este año han decomisado 70 toneladas en alianza internacional.
Incautación de droga en las Islas Galápagos.()
27 may 2024 , 13:10
Redacción y Televistazo

El acuerdo con Estados Unidos está permitiendo que haya mayor control y captura de droga en la ruta marítima que pasa por las Galápagos. Los narcotraficantes convirtieron esa zona en una plataforma natural de abastecimiento para trasladar la droga a Centro y Norteamérica.

Para combatir a estas organizaciones criminales, desde el pasado 15 de febrero está vigente el acuerdo de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, para ejecutar operaciones conjuntas de interdicción marítima.

Esta cooperación ha dado resultados, según el Comandante de la Armada, Miguel Córdoba, porque se duplicó la incautación de droga en alta mar.

"En coordinación no solamente con Estados Unidos, sino también otras Armadas y la Armada del Ecuador, pasamos de las 70 toneladas".

Informes de la policía consideran a Galápagos como la"gasolinera del Pacífico" para el tráfico marítimo de cocaína con puntos estratégicos de reabastecimiento.

Le puede interesar: Más de media tonelada de cocaína y seis detenidos deja el operativo Fénix 191 en Guayaquil

Según las investigaciones oficiales, el 90% de la gasolina sale en barcos desde de Manabí o Santa Elena.

A 500 kilómetros del continente, los narcos, instalan la primera estación flotante. La segunda, a 360 kilómetros al sur de San Cristóbal, la tercera a 700 kilómetros al oeste de la Isla Isabela y la última a 1 300 kilómetros del sur de México.

"En Galápagos no se reabastecen, en las aguas aledañas a Galápagos si se genera parte de ese fenómeno, hay que puntualizar, es importante tomar en cuenta que en las aguas aledañas de Galápagos hay muchas embarcaciones que abastecen a las embarcaciones que llevan las sustancias sujetas a fiscalización".

Para ejecutar las operaciones de interdicción en Ecuador, Estados Unidos emplea el avión Orión P3 y otros medios tecnológicos para identificar las lanchas y submarinos que transportan la droga.

TAG RELACIONADOS