En la comuna Bajo Alto, en El Oro, los pescadores deben pagar a extorsionadores para trabajar
La economía de la comuna Bajo Alto en El Guabo, en la provincia de El Oro, se centra en el turismo y la pesca. De los 2 600 habitantes, un poco menos de la mitad son pescadores pero el trabajo en el mar está condicionado.
“Ahorita porque se está pagando para poder trabajar afuera”, dice uno de los pescadores consultados por Ecuavisa, pero no existe una cifra oficial de cuántos son extorsionados en esta población, pues ellos mismos reconocen que no denuncian por temor. La oficina más cercana de la Fiscalía, donde podrían denunciar estos hechos, está a una hora.
Lea también: Un dron con explosivos fue detonado en una vivienda de Machala, El Oro
Incluso tras cámaras, pocos quieren hablar del tema, solo indican que al mes les cobran de acuerdo al tamaño de la embarcación. Dicen que pagan USD 50 en embarcaciones grandes y USD 25 las pequeñas.
La información policial precisa que el grupo que opera aquí es el de Los Lobos, que hace un mes se dividió entre Lobos y Lobos Box. Según los agentes los enfrentamientos son una disputa entre ellos por el control absoluto de las extorsiones a los pescadores.
Desde entonces ocho personas han sido asesinadas y tres más están desaparecidas. familiares de esos tres pescadores confirmaron a Televistazo que no aparecen desde la última masacre que ocurrió en el mar, a 10 minutos de la playa, pero tampoco ellos han puesto la denuncia.
“Y lo que necesitamos son buzos para que nos ayuden a mirar debajo del agua porque en los videos se ve que se hundieron los de la otra embarcación que estaba quemada”, explica un familiar de uno de los desaparecido
Lea más: 11 personas fueron asesinadas en dos ataques armados en El Oro
En el centro de la comunidad no solo los locales están cerrados, algunas casas están en venta. Los enfrentamientos entre delincuentes acorralan a estas poblaciones pesqueras pues además de Bajo Alto, la rivalidad también alcanza a Puerto Bolívar, en El Oro y Tenguel, en Guayas.
📌 Televistazo visitó la comuna de Bajo Alto, en el cantón El Guabo. Con música, los negocios locales intentaban atraer a los turistas, pero su playa, de más de un kilómetro, lucía vacía. Más detalles ▶️ https://t.co/lVvxgXXqjS pic.twitter.com/rc9JyjgGHX
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 25, 2024