¿Cómo funciona la ley chilena que respalda el uso de la fuerza de policías y militares?
A principios de abril, en Chile, se aprobó una ley que permite a los carabineros, integrados por policías y militares, actuar frente a la delincuencia, incluso con el uso de armas.
Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto Libertad en Chile, exdiputado y exmilitar, explica cómo funciona la norma y por qué surgió la necesidad de respaldar a la fuerza pública.
Cuenta que notaron que había indicadores preocupantes que mostraba incremento exponencial de la violencia. Al ver cómo impactó la calidad de vida de los ciudadanos, la opinión pública se volteó a respaldar la ley para el uso legítimo de la defensa de policías y militares.
Un punto crítico, en el caso chileno, fueron las manifestaciones de 2019, en donde hubo saqueos y daños a la propiedad privada.
¿Hay terrorismo en Chile?
El especialista dice que hay grupos delictivos que se camuflan como que fueran parte de la etnia mapuche, pero que en realidad son parte del crimen organizado y el narcotráfico.
Menciona algunos actos terroristas que han ocurrido en Chile, como el ataque a una furgoneta en la que se transportaban niños.
Entre las reformas que trae la nueva ley está que los policías y militares mantendrán su remuneración y su defensa será costeada, si el juez determina un acto indebido deberán cumplir con las condenas que también se redujeron.
Lea también: En qué países de América Latina es legal portar armas (y qué resultados han tenido en la lucha contra la violencia)
Los uniformados pueden hacer uso de la fuerza cuando está en juego su vida o la de terceros.