La Fiscalía pide vincular a alias Comandante Willy, cabecilla de Los Tiguerones, al ataque terrorista de TC Televisión
Un juez fijó para el 21 de febrero la audiencia de vinculación contra Willian Joffre Alcívar Bautista, identificado como cabecilla principal de la organización terrorista Los Tiguerones, al proceso penal por la incursión armada en TC Televisión, crimen por el que fueron detenidas 13 personas, entre los que están un ciudadano venezolano y dos menores de edad.
Esta convocatoria se hizo pública ayer 9 de febrero en el Sistema Informático de Trámite Judicial del Consejo de la Judicatura tras pedido de la Fiscalía, cuando se cumplió un mes de este ataque, que propició la declaratoria del conflicto armado interno en Ecuador.
Alcívar se encuentra en libertad, tras ser sobreseído por un caso de asesinato en 2022. También tiene antecedentes por receptación. Su padre fue capturado en agosto de 2023, y es procesado por delincuencia organizada, al también estar identificado con los Tiguerones.
Le puede interesar: La Policía lamenta que las bandas organizadas usen a menores de edad para cometer actos terroristas
En la disposición se describe que el fiscal debe agotar todos los medios para encontrar el domicilio del investigado, para notificarlo sobre esta acción judicial.
Conocido en el mundo criminal con el alias de Comandante Willy, el rostro de Alcívar ha aparecido en decenas de murales de cárceles y barrios de Esmeraldas y Guayaquil, varios de los cuales han sido borrados por uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas.
El signo característico de los miembros de este grupo delincuencial organizado es hacer una W con la mano, juntando el dedo del medio con el anular, y extendiendo el dedo índice y el meñique.
Lea también: ¿Cómo evitar la influencia de la narcocultura en los menores?
Esta fue una de las señas, también conocidas como firmas, que más repitieron los trece sujetos que irrumpieron en la señal en vivo de TC Televisión, mientras mostraban armas y explosivos, golpeaban a los empleados del canal, y amenazan sus vidas mientras se transmitía todo lo ocurrido por señal abierta a escala nacional.
Según testimonios de los empleados del canal que presenciaron el acto terrorista, los delincuentes recibían instrucciones por videollamada de un hombre encapuchado de edad madura.
Así avanza el proceso judicial contra los 13 detenidos por terrorismo
Un día después del ataque armado, el 10 de enero, les formularon cargo de terrorismo a los 13 detenidos. Les dictaron prisión preventiva a 11, e internamiento preventivo a los dos restantes, al ser menores de edad.
Desde ese momento empezó la instrucción fiscal por 30 días, periodo de tiempo en el que se les ha designado un abogado defensor a los procesados adultos, vía Defensoría Pública.
También se ordenó la explotación, extracción y adquisición, preservación, restauración y materialización de la información de los equipos telefónicos celulares, chips, tarjetas de memoria, cámaras fotográficas, medios de almacenamiento informáticos de este caso, incluidas las pertenencias de los criminales.
Revise: Cada vez hay más adolescentes procesados por delitos ligados al crimen organizado
Asimismo, el magistrado dispuso la extracción y materialización de imágenes y videos entregados por TC Televisión, que guardan relación única y exclusivamente a los hechos ocurridos el 9 de enero de 2024.
Según el sistema del Consejo de la Judicatura, ninguno de los procesados ha solicitado acciones de protección. Al haberse concluido el periodo de la instrucción fiscal, la Fiscalía solicitaría en los próximos días fecha y hora para el juicio contra los implicados.
📰 #LaNoticiaAFondo 📌 Previo a la declaratoria del conflicto armado interno, una serie de eventos tuvieron lugar en el país como la fuga de alias Fito, el ataque a TC televisión y la toma de las cárceles.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 9, 2024
Aquí una línea de tiempo 📲 https://t.co/uiEbN0qt9l pic.twitter.com/5EZNnQn2GQ