Colón Pico se escondía en una hacienda cacaotera con piscina, Internet, videojuegos y televisión
Las autoridades del Gobierno informaron que, la madrugada de este lunes 22 de abril de 2024, se capturó a Fabricio Colón Pico en una hacienda ubicada en Puerto Quito, un cantón ubicado al noroccidente de la provincia de Pichincha. Lo indicaron en una rueda de prensa en la que participó la ministra del Interior, Mónica Palencia Núñez y el comandante de la Policía Nacional, general César Zapata Correa.
Palencia dijo que la captura de Pico, quien es procesado en 21 casos y tiene difusión roja de Interpol, significa una esperanza para el país. También se detuvo a otras cuatro personas. Una de ellas es la hermana del líder de los Lobos. Las otras dos son las que se escaparon con Pico del centro de rehabilitación social de Riobamba, el 9 de enero de este año.
La cuarta es un individuo investigado por un caso de sicariato registrado en Guayllabamba, en marzo de 2023. Este ciudadano salió libre con un habeas corpus otorgado por un juez de Santo Domingo, informó la Policía Nacional.
Al momento de la intervención, los uniformados fueron recibidos a bala y se encontraron como evidencias: siete terminales móviles, dos armas de fuego, un fusil de alto calibre con proyectiles, 60 cartuchos, un vehículo y USD 7 300 en efectivo. Zapata Correa destacó que en la intervención no hubo bajas.
Le puede interesar: Fabricio Colón Pico fue recapturado en Puerto Quito, Pichincha
El general Freddy Sarzosa Guerra, director general de Investigación de la Policía, expresó que desde hace meses se investigaba el paradero de Pico y su brazo operativo armado.Añadió que la hacienda en donde se encontraba Pico tenía una extensión de aproximadamente 22 hectáreas y se dedicaba a la producción de cacao.
"Tenía una casa, tipo finca, con todas las comodidades como Internet, televisión, juegos de video, una piscina inflable", contó el oficial que dirigió a las unidades tácticas. Añadió que Pico es un objetivo de alto valor por su peligrosidad.
Previo al operativo, la Policía Nacional delimitó la zona en donde se encontraba la hacienda y se montó un perímetro de seguridad. "La finca está a nombre de una tercera persona". Todos los aprehendidos serán procesados por evasión.
Para dar con el paradero de Pico, Sarzosa explicó que se manejó información sensible de quienes lo ayudaron a escapar de la cárcel de Riobamba. Se hizo seguimientos a su círculo más cercano y brazo logístico para luego saber cómo llegó a la hacienda cacaotera. Allí, el procesado tenía un anillo de seguridad con varios campaneros que alertaban sobre la presencia de gente desconocida y sospechosa en la zona.
Le puede interesar: Fabricio Colón Pico se fugó de la cárcel de Riobamba