El club deportivo donde entrenaban Josué e Ismael realizó un homenaje póstumo
Vestidos de blanco, los padres y amigos de Josué e Ismael llegaron este sábado 4 de enero del 2025 al club deportivo Riborj, en el sur de Guayaquil. Allí se realizó un homenaje póstumo para los hermanos deportistas que fueron asesinados en Taura.
En medio de la cancha, se colocaron los uniformes y zapatos que usaban los dos hermanos en las prácticas y partidos de fútbol. Josué e Ismael desaparecieron con Nehemías y Steven el pasado 8 de diciembre del 2024 tras ser aprehendidos por dos patrullas militares en el sur.
Los cuatro menores de edad fueron llevados por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) hasta el sector de Taura, donde decidieron liberarlos. En esa misma zona, el 24 de diciembre, la Policía halló los restos calcinados de los adolescentes.
Sus familias han liderado plantones para exigir justicia. Por este caso, hay 16 militares procesados por el delito de desaparición forzada.
Defensa de los militares busca apelar la prisión preventiva
Entre el 2 y 3 de enero, los abogados de 12 de los 16 militares procesados interpusieron un recurso de apelación. Buscan revocar la prisión preventiva que dispuso el juez Dennis Ugalde el pasado 31 de diciembre de 2024 tras la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial Valdivia.
Los uniformados fueron trasladados desde el Centro de Detención Provisional (CDP) hasta la cárcel regional Cotopaxi el 2 de enero. Todavía no hay fecha para la diligencia judicial en este caso denominado Las Malvinas.
Revise: ¿Quiénes son los 16 militares investigados por la desaparición de cuatro menores de edad?