Caso Purga | Primo de Pablo Muentes obtuvo ilegalmente inmueble en Durán, según fiscal
Otro implicado en el caso Purga es Fausto Alfonso Alarcón Gómez, primo del exasambleísta Pablo Muentes. La Fiscalía le formuló cargos por haber obtenido ilegalmente un bien inmueble valuado en USD 200 000 mediante un habeas data.
Según lo revelado durante la audiencia, Alarcón se apropió ilegalmente de un terreno de 12 hectáreas en Durán, provincia del Guayas, que pertenece realmente a la familia Ramírez Nieto. La propiedad, fue transferida a nombre de Alarcón sin ningún respaldo documental que justifique la compra.
El caso fue denunciado por Erick Ramírez, ciudadano con doble nacionalidad: ecuatoriana y estadounidense. Él indicó que de su terreno aparecen dos fichas catastrales: 31 y 401. La primera es falsa, ¿cómo se logró? Según la Fiscalía, por medio de un habeas data, una jueza dispuso rectificar la información catastral del terreno de 12 hectáreas eliminó la ficha inicial, la real, y en su lugar legitimó el predio a nombre de Fausto Alarcón, sin soporte documental de una compra.
De acuerdo a la legislación ecuatoriana, el hábeas data es un un recurso judicial cuyo verdadero propósito es proteger la información de quien lo solicita, pero no es posible utilizarlo para anular la propiedad sobre un bien si no existe un juicio civil de por medio.
Fausto Alarcón figura como accionista en dos empresas, una de las cuales se dedica a la venta de sánduches de chancho. La investigación de la Fiscalía también descubrió que Alarcón empleó un método similar para adueñarse de otra propiedad cercana, valuada en USD 100 000.
Paradójicamente, mientras estos activos eran transferidos a nombre de Alarcón, sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) indicaban ingresos nulos desde 2012 hasta 2021.