Caso Purga | Mayra Salazar intercedió ante jueces de Guayas para lograr un fallo a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército
La exrelacionista pública de la Corte de Justicia del Guayas, Mayra Salazar, quien actualmente cumple prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada, en el marco del caso Metástasis, era el eslabón que tuvo un delegado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para conseguir un fallo judicial en la provincia costera.
Salazar fue la pieza clave para revelar un presunto entramado de corrupción en la Corte Provincial del Guayas, un caso que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha nombrado Purga.
De acuerdo a la FGE, la mujer conversaba con una persona identificada como Andrés Militares. Este le escribió varias veces. Presionaba para que Salazar interceda ante los magistrados y fallen en un millonario litigio contra la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito.
Lea también: Caso Purga: juez dicta prisión preventiva contra nueve procesados
Revise además: La procuradora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército renunció a su cargo tras ser procesada
En noviembre de 2023, los jueces Guillermo Valarezo, Fabiola Gallardo y Henry Taylor fallaron a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el juicio contra la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito por problemas en la ejecución de un contrato de repavimentación por 30 millones de dólares. Los tres magistrados hoy son procesados por presunta delincuencia organizada, en el marco del caso Purga, y cumplen prisión preventiva.
Finalmente, la Fiscalía sostiene que Mayra Salazar recibió en su cuenta bancaria una coima de 1 485 dólares destinados supuestamente a cambiar el piso en un salón de la Corte Provincial del Guayas.