Caso Purga: la Fiscalía no acusará a dos de los 25 procesados
La Fiscalía acusará, en el caso Purga, a 23 de los 25 procesados, y absolverá a dos. El dictamen se presentará este miércoles, pero ya se conoce que entre los acusados por delincuencia organizada en la trama que operó en el sistema judicial de Guayas.
Está el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, su esposa y primo, la expresidenta de la Corte Provincial, Fabiola Gallardo, la exdirectora de la Judicatura en Guayas, Mercedes Villarreal, dos excomandantes del Colegio de Ingenieros del Ejército y nueve exjueces.
Según los cargos, Muentes fue la cabeza de la organización criminal, con poder económico y político, para conseguir fallos ilegales, cambiar personal judicial y manipular los sumarios disciplinarios abiertos a jueces denunciados.
En la audiencia, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, pedirá que los 23 sean juzgados por un Tribunal de la Corte Nacional.
Le puede interesar: El juez Javier de la Cadena seguirá al frente del caso Purga
Los implicados que quedan fuera del caso son dos funcionarios de menor rango. Un asistente de Fabiola Gallardo, inicialmente vinculado a la acción de protección otorgada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y una coordinadora de la Judicatura relacionada con la causa del Banco del Pacífico que favoreció a Pablo Muentes con USD 4 millones.
El fiscal Toainga remitió su dictamen abstentivo, a favor de Rubén Díaz Valdez y Miriam Jessenia Rodríguez. En las próximas horas el juez debe dictar el sobreseimiento para ambos y levantar sus medidas cautelares.