Caso Purga: los chats de la exdirectora de la judicatura fueron extraídos de dispositivos electrónicos
Los chats de Mercedes Villarreal ingresaron al expediente del Caso Purga y develan su papel en la red que operó en la Corte de Justicia de Guayas.
Ella era directora de la Judicatura en esa provincia durante la presidencia de Wilman Terán, y según la Fiscalía respondía al exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, hoy preso.
Los mensajes muestran el respaldo de Muentes a la gestión de Terán. Por ejemplo, en la puesta en escena que el entonces presidente del Consejo de la Judicatura montó el lunes 31 de julio de 2023, en medio de la demanda que presentó contra el presidente Guillermo Lasso.
Villarreal estuvo en primera fila.
Le puede interesar: Caso Purga | Fabiola Gallardo y otros siete procesados seguirán con prisión preventiva
Muentes ordenó a Villarreal que elimine los expedientes disciplinarios que tenía Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte de Guayas y también presa, de acuerdo a los cargos fiscales. Al respecto también hay chats:
Mercedes Villarreal atendía igualmente favores de políticos para colocar personal en la Función Judicial de Guayas. Reenvía a la coordinadora de Talento Humano, Jacqueline Domínguez, otra procesada, este mensaje que alguien le mandó.
Y luego le escribe:
Otro día le dispone:
Otro chat intercambia con María Belén Yépez, a quien identifica como parte del despacho del entonces vocal de la Judicatura, Juan José Morillo:
Mercedes Villarreal estaba prófuga, el 30 de julio fue detenida en España y al momento se realiza su trámite de extradición.