Caso Pantalla | Wilman Terán tenía a sus 'ángeles negros' para llegar a la Presidencia de la República, según su exasesor
Wilman Terán, alias Diablo, tenía todo un andamiaje para controlar el Consejo de la Judicatura y paralelamente labrar su camino hacia la Presidencia de la República. Así lo aseguró su exasesor, Santiago Cifuentes, quien dio detalles la noche de este lunes 2 de diciembre como parte de su testimonio anticipado en el caso Pantalla.
Cifuentes se encuentra en calidad de testigo protegido, pero también de procesado por presunta asociación ilícita en el caso Pantalla. A la fecha, tiene prisión preventiva que cumple en la cárcel de Cotopaxi.
En la Judicatura, él trabajó como asesor en materia jurídica y coordinador de relaciones internacionales.
Estructura externa
Según Contó Cifuentes, Wilman Terán tenía dos líneas de trabajo. La primera estaba compuesta en su mayoría por personas externas al Consejo de la Judicatura. Esta estructura externa estaba liderada por Anabel Torres, jueza de Santo Domingo, quien "coordinaba varias acciones políticas y jurisdiccionales en la administración de Terán".
Aquí había cuatro divisiones, desglosó el testigo protegido:
El Ejército Invisible, según el testimonio, quiso acceder al sistema de la Judicatura para obtener las preguntas del concurso de jueces para que Anabel Torres pueda ganar. Aunque esto no se logró.
A este grupo, Wilman Terán quedó debiendo dinero.
Estructura interna
Terán tenía un "grupo armado a su disposición"
Según Cifuentes, Terán les decía que su círculo de confianza era vigilado por grupos de inteligencia que él había solicitado.
Narró cómo en una noche en Santo Domingo trasladó a sus asesores a una apiladora de cacao. Ahí apareció un grupo y Terán ordenó "saquen los juguetes". Y los sujetos mostraron armas de grueso calibre. A su criterio, alias Diablo tenía un grupo armado a su disposición.
Wilman Terán y el habeas corpus
Cifuentes reconoció que ayudó a Wilman Terán en una estrategia para recuperar su libertad con presentaciones de habeas corpus.
"El objetivo era que una de ellas -por sorteo- recaiga en la competencia de la Sala Laboral de la Corte Nacional de Justicia, asegurándole que, de esa forma, recuperaría su libertad".
Cifuentes usó las palabras "controlar la sala Laboral". En el interrogatorio de Fiscalía, dijo que Terán habló de la jueza Enma Tapia.
El 12 de agosto, con los votos de Enma Tapia y Katherine Muñoz, Wilman Terán obtuvo un habeas corpus correctivo para salir de la cárcel La Roca y cumplir su prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.
A raíz de este fallo, la Fiscalía realizó allanamientos el 16 de agosto en los despachos de las magistradas. El Ministerio Público abrió una investigación por presunto cohecho y bautizó al caso como Confourtable.
LEA: Las oficinas de las juezas que concedieron un habeas corpus a Wilman Terán fueron allanadas