Caso Pantalla | exasesores de Wilmán Terán describen una estructura delincuencial
Santiago Cifuentes y Fabricio Herrera, exasesores de Wilman Terán, describieron ante el juez del caso Pantalla una historia tétrica sobre lo que vivieron en el Consejo de la Judicatura.
Cifuentes dijo que Terán implantó principios de un grupo subversivo anclado a la guerrilla colombiana, al que perteneció en su juventud. Herrera contó como empezó todo:
“... Fue una administración llena de secretos, miedos, temores y amenazas. Wilman Terán nos anunció que íbamos a ser víctimas de seguimientos, que él tenía inteligencia y contrainteligencia externa a la Judicatura. Estos seguimientos fueron reales...”
Cuando estaban en viajes o actividades particulares, Terán les llamaba por teléfono y les decía cómo estaban vestidos, con qué personas y el lugar. También les mandaba motos con amenazas, contaron los testigos.
El temor creció luego de una sesión del pleno de la Judicatura que Wilman Terán siguió desde Santo Domingo de los Tsáchilas.
“... Nos moviliza en medio de una noche lluviosa a una piladora de cacao en Santo Domingo, al ingresar, él le indica a un grupo de unas 20 personas que saquen los juguetes. En ese momento estas personas empiezan a portar armas de grueso calibre, escopetas, carabinas y pistolas tipo glock. Notablemente, se encontraban al mando del doctor Wilman Terán...”
Cifuentes y Herrera describieron la estructura que Terán conformó mientras fue presidente del Consejo de la Judicatura y ubicaron a la jueza de Santo Domingo, Anabel Torres, como la presidenta en las sombras, con gran influencia y que tenía a su disposición a todo el personal de Terán.
Te puede interesar: Caso Pantalla | Wilman Terán, tenía a sus 'ángeles negros' para llegar a la Presidencia de la República, según su exasesor
Terminaba las reuniones con la frase: deben morir. A ella la ponen a la cabeza de la estructura externa bajo el alias, "Diamante o Agente 1", actualmente está prófuga.
Los Ángeles Negros, encargados de posicionar su imagen política en su plan para ser Presidente de la República. El ejército invisible, un grupo de hackers que le filtraban información de la Fiscalía y la Policía y manejaban el troll center por USD 8 mil mensuales.
Los Ángeles Blancos, ONG de derechos humanos que ponían gente en las concentraciones de Terán y la legión rural, dirigentes de las juntas parroquiales a los que entregó direcciones provinciales de la Judicatura.
En la estructura interna estaba el llamado cerebro. Su gente de confianza a la que contrató en nómina del Consejo de la Judicatura.
Cifuentes y Herrera pertenecían al Cerebro, ahora están presos y son procesados junto con Terán por asociación ilícita en el caso Pantalla. Confesaron que en la estructura también estaba un asesor de la Comisión de Justicia de la Asamblea y dieron los nombres de los integrantes de cada grupo.
La Fiscalía los ingresó a los exasesores al Sistema de Protección.