Caso Pantalla | Testigo protegido señala que la jueza Anabel Torres tenía injerencias en la Judicatura

La jueza Anabel Torres es una de las procesadas por presunta asociación ilícita en el caso Pantalla. Ella se encuentra fuera del país.
Recepción de testimonios anticipados en la Corte Nacional de Justicia. ()
02 dic 2024 , 16:41
Juan Pinchao

D.A.G.C., testigo protegido y procesado en el caso Pantalla, contó este lunes 2 de diciembre que la jueza de Santo Domingo, Anabel Torres, quien se encuentra fuera del país, tenía injerencia en el Consejo de la Judicatura porque era una persona de confianza de Wilman Terán y además mantenía una relación sentimental con él.

El hombre empezó contando que conocía a Terán cuando era abogado en libre ejercicio y tenían encuentros ocasionales. Este último lo empezó a contactar cuando fue nombrado presidente de la Judicatura.

El 27 de febrero de 2023 fue designado por unanimidad del Pleno del Consejo de la Judicatura como director general. "Una decisión de la que me voy a arrepentir toda la vida", manifestó.

LEA: Caso Pantalla | Testigo protegido dice que Wilman Terán tenía un troll center llamado 'El Ejército Invisible'

Anabel Torres: "el poder detrás del poder"

D.A.G.C. criticó que la Judicatura era muy problemática bajo el mando de Wilman Terán, quien, aseguró, contrataba a personas con las que tenía una relación sentimental. Y puso el ejemplo de Ligia, quien fue subdirectora.

Además de ella estaba Anabel Torres, jueza de Santo Domingo, de quien dijo era de "la total y extrema confianza de Wilman Terán", a tal punto que tenía injerencias en las decisiones de la presidencia de la Judicatura. Ella tenía el alias de Diamante.

"Se disponía desde Presidencia que la señora haga uso de los vehículos de la Presidencia, de la cápsula de seguridad, que le hagamos entrar al edificio del Consejo de la Judicatura, especialmente a Presidencia".

Agregó que Torres fue quien sugirió los nombres de los directores provinciales y tenía bajo su poder la de Santo Domingo. Era "el poder detrás del poder" en esa dependencia.

También contó que un día recibió una llamada desde un número del extranjero. Era Anabel Torres, dijo, quien, le advirtió que tenga cuidado con cómo actuaba. Incluso le dijeron que tenga cuidado con ella porque es "una Mama Lucha".

LEA: Caso Pantalla | Judicatura busca obtener una reparación económica de Wilman Terán y otros procesados

La Judicatura estaba repartida

Aseguró que la Judicatura estaba repartida entre Terán y los entonces vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, quien ya fue sentenciado por obstrucción a la justicia.

"Por ejemplo, Terán estaba a cargo de las direcciones provinciales de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Bolívar y también estaba a cargo de las direcciones provinciales de Talento Humano, Gestión Procesal, de Comunicación y la Dirección Nacional Jurídica".

"En el caso de Xavier Muñoz estaba a cargo de las direcciones provinciales de Los Ríos, Guayas, Esmeraldas y, en cuanto a direcciones nacionales, de la Dirección de TIC y la de Estudios Jurídicos. Por su parte, Maribel Barreno tenía a su cargo la dirección provincial del Azuay, varias direcciones del Oriente, como las de Pastaza y Tena, y en las direcciones nacionales, la Dirección Nacional de Innovación y la Dirección Nacional Financiera".

LEA: Caso Pantalla | Wilman Terán, la jueza Anabel Torres y cuatro más son procesados por asociación ilícita

¿Concurso de jueces siempre tendrá falencias?

D.A.G.C. contó que en el concurso de jueces que organizaba la Judicatura presidida por Terán se buscaba que Anabel Torres obtenga uno de los puestos.

También dijo que cualquier concurso que se realice desde esa entidad va a tener problemas.

"Cualquier concurso que se desarrolle en el Consejo de la Judicatura, con respecto a cualquier cargo jurisdiccional, va a tener una problemática. La problemática está en el software, porque este fue creado antes de la normativa, por ende, cualquier normativa que se emita, si no se ajusta el software, no va a prosperar. A sabiendas de estos errores, de la normativa y consiente de los problemas jurídicos, el pleno del Consejo de la Judicatura decidió continuar con el proceso".

LEA: Caso Pantalla: un juez negó la apelación de prisión preventiva de dos exasesores de Wilman Terán

TAG RELACIONADOS