Caso Pampa: acusados de tener nexos con la mafia albanesa enfrentan audiencia de juicio
En el Complejo Judicial Norte de Quito se instaló la mañana de este sábado 23 de noviembre la audiencia de juicio contra 15 personas, señaladas de tener nexos con la mafia albanesa en el denominado caso Pampa.
Los imputados enfrentan la acusación penal por delincuencia organizada.
La Fiscalía sostiene que ellos formaron parte de una estructura delictiva dedica al envío de grandes cantidades de droga desde el Puerto Marítimo de Guayaquil hasta Europa. Camuflaban el estupefaciente en frutas tropicales, como el banano.
LEA: Caso Pampa: Los datos relevantes de la mafia albanesa publicados por la Fiscalía
Dichas operaciones habrían estado coordinadas por el albanés Dritan Gjika, alias Tony y Mario S., alias Argentino, quienes serían los encargados de liderar el grupo delictivo dentro de los territorios ecuatoriano y español. Dritan Gjika está prófugo.
Varias personas relacionadas con actividades comerciales y residencia en España serían las encargadas de la coordinación logística para la importación de los contenedores contaminados, utilizando una relación comercial de empresa a empresa, para facilitar la recepción de dichos contenedores que contendrían ocultas las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Dentro del caso Pampa también hay otro proceso en el que se investiga el lavado de activos por unos USD 31 millones.
LEA: Los expedientes del caso Pampa revelan cómo actuó la mafia albanesa de Dritan Gjika en Ecuador