Caso Pamela Ati: el Comando Conjunto de las FF.AA. anunció procesos administrativos
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) publicó un comunicado la tarde de este martes 20 de agosto de 2024 para informar sobre el caso de la subteniente del Ejército Pamela Ati, quien fue encontrada sin vida al interior de su habitación en el Fuerte Militar Napo, el 29 de junio de 2024.
En el documento dice que, en el ámbito administrativo, "se lleven a cabo los procedimientos correspondientes con el objetivo de sancionar a los responsables de conductas que transgredan la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas y demás normativa interna, a fin de tomar los correctivos pertinentes para evitar futuros casos lesivos en nuestra institución".
En ese contexto, el Comaco presentó presentó, el pasado 01 de julio, un escrito ante la Fiscalía Especializada de Violencia de Género Número 1 de Orellana en el que indicó que la entidad brindará toda su apertura para colaborar con las investigaciones y demás trámites de los operadores de justicia.
Le puede interesar: Caso Pamela Ati: la reconstrucción de los hechos se realizó en el Fuerte Militar Napo
#ATENCIÓN#BoletínDePrensa📢
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) August 20, 2024
El Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas del Ecuador sobre el caso de la Subt. de Int. (+) Aidita Ati, INFORMA:#ffaacontigo🇪🇨 pic.twitter.com/QxFV8ylSiF
El Comaco no especifica en qué consisten los procedimientos administrativos ni hacia quienes van diririgidos. Lo único que se conoce de este caso es que cuatro militares son procesados por presunto femicidio y se defienden en libertad.
El pasado 17 de julio, una jueza especializada en Violencia Contra la Mujer revocó las medidas alternativas dictadas inicialmente para los cuatro uniformados y dictó prisión preventiva en su contra.
Ellos apelaron ese fallo y la jueza Mireya Torres Masaquiza, de la Unidad de la Violencia contra la Mujer, les dio la libertad. Eso no quiere decir que dejarán de ser procesados y solamente se defenderán en libertad. La jueza ordenó que se presenten dos veces por semana, lunes, miércoles y viernes, ante la Fiscalía.
Le puede interesar: Los cuatro militares procesados por presunto femicidio recuperaron la libertad