Caso Metástasis: estos son todos los chats de Leandro Norero que publicó la Fiscalía
Entre la noche del miércoles 13 y la mañana del jueves 14 de diciembre, la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Nacional, ejecutó más de 75 allanamientos simultáneos en varias provincias, mismos que contaron con la participación de alrededor de 900 personas, entre personal de la institución y equipos tácticos.
El caso metástasis se trata de uno de los golpes contra el narcotráfico y corrupción más importantes de la historia de Ecuador, de acuerdo con las autoridades, y devela una estructura criminal enquistada en el sistema de justicia.
Durante los operativos, la Fiscalía levantó como indicios: alrededor de 44 000 dólares en efectivo, tres armas de fuego, municiones, explosivos, 63 teléfonos celulares, documentos, computadores portátiles y retuvo un vehículo.
Caso Metástasis | María Fernanda Vargas dice que no conoce a Norero, pero la Fiscal la contradice
Además, 31 personas fueron detenidas, entre jueces, fiscales, policías, funcionarios judiciales, un general de Policía en servicio pasivo y el presidente del Consejo de la Judicatura quien –a la fecha de los hechos– se desempeñaba como Juez de la Corte Nacional de Justicia.
Todos ellos habrían formado un sistema criminal cuyo objetivo era evadir a la justicia, conseguir impunidad y libertad para personas procesadas o sentenciadas.
Esta investigación se inició tras la muerte de Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en octubre de 2022.
Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron chats que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.
Caso Metástasis, la investigación de la fiscal Diana Salazar que alteró la política en cinco frentes
Sobre esa base, y de otros elementos de convicción, se determinó que los ahora procesados habrían coordinado estas acciones para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros.
Si quiere conocer más, toda la información ya se encuentra disponible en los siguientes materiales PDF.