Marcelo Nicolás Lasso, testigo del caso Metástasis, asegura que Leandro Norero se comunicaba con Rafael Correa
Marcelo Nicolás Lasso rinde su testimonio por el caso Metástasis en la Corte Nacional de Justicia. En sus declaraciones aseguró que Leandro Norero mantuvo contactos con el expresidente Rafael Correa, también con el exlegislador Ronny Aleaga, con Xavier Jordán y Daniel Salcedo.
Lasso fue amigo cercano del narcotraficante Leandro Norero y compartió pabellón con él, en la Cárcel de Cotopaxi, por lo que indicó que era su persona de confianza, así lo ratificó este jueves, 28 de marzo, en su testimonio anticipado. Cuenta que así tuvo privilegios en la cárcel, como colchones ortopédicos.
Te puede interesar: Siga el minuto a minuto de la audiencia del caso Metástasis
Lasso indicó que Norero charlaba con Correa sobre la libertad del expresidente Jorge Glas, mediante videollamadas: "Vi su cara y (a Correa) le decía Mashi".
El expresidente, Rafael Correa, respondió mediante un mensaje en la plataforma X. Afirmó que el testigo miente: "¿Nos ponemos ante un detector de mentiras? ¡Ya no saben qué hacer! (...) Ya sin bromas, si es bajo juramento, este tipo está cometiendo perjurio".
Marcelo Lasso ingresó al sistema de protección de testigos.
En la diligencia también rinden versión Mayra Salazar y otras dos personas.
Lasso afirma que el exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, pidió dinero a Norero
Marcelo Lasso narró que Pablo Ramírez solicitó USD 200.000 como donación para el Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), "en efectivo y que sea entregado en Guayaquil".
El testigo afirma que Leandro Norero y Pablo Ramírez se conocieron cuando este ingresó a la cárcel para "agradecerle por el gesto del dinero", a través de la excomisionada de pacificación, Claudia Garzón. Lasso indicó que ella tenía una moral "bastante flexible".
Te puede interesar: Los videos que Norero enviaba a Pablo Ramírez
Lasso manifestó que Ramírez les alertaba cuando había requisas para que puedan guardar sus cosas.