Caso Metástasis: Juez ordena prisión preventiva para Wilman Terán y otros 15 procesados
Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, y otras tres personas guardarán prisión preventiva en la Cárcel 4, en Quito. Así lo definió el juez Felipe Córdova, quien lleva el Caso Metástasis.
Otros 12 implicados también irán a prisión mientras se desarrolla la instrucción fiscal, que durará 90 días. En total son 16 procesados a los que se les dictó esta medida: Helive A., Alexander N., Álex P., Aldolfo R., Mayra S., Santiago Z., José Luis S., Sofía G., Emerson C., María José A., Héctor P., Gabriel G., Wilman T., Christian S., Lenin M. y César A.
Lea también: Caso Metástasis involucra a ocho policías de alto rango y operativos
La prisión preventiva fue solicitada por la fiscal Diana Salazar contra 30 aprehendidos en los allanamientos realizados la madrugada del 14 de diciembre.
Otras medidas para los presuntos implicados
El juez Córdova concedió arresto domiciliario para Rondald G, al ser una persona de la tercera edad.
Pablo Ramírez, mientras tanto, tiene prohibición de salida del país y se le ordenó la presentación periódica (cada 15 días) ante la autoridad competente. Para otros 13 involucrados también se dictó medidas alternativas, como prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
Lea también: Caso Metástasis: ¿cuál es el significado del nombre?
Para Braulio M., Johan M. y Glenda O., no se dictó prisión preventiva y podrán defenderse en libertad.
Sobre el Caso Metástasis
El Caso Metástasis investiga una presunta red de delincuencia organizada que estaría incrustada en distintas instituciones del Estado. La investigación realizada por la Fiscalía General del Estado se inició tras el asesinato en prisión del narcotraficante Leandro Norero Tigua, en octubre de 2022.
Las actividades ilícitas habrían comenzado antes y continuaron mientras Norero se encontraba privado de libertad, en la cárcel de Cotopaxi.
LEA: Caso Metástasis | La fiscal Diana Salazar señala a Rafael Correa por la fuga de siete sospechosos
La madrugada del 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía y la Policía Nacional desplegaron cerca de 900 funcionarios, en siete provincias del país, para efectuar allanamientos. Estos permitieron que la institución vinculara a 31 sospechosos.