Caso Metástasis | El juicio tendrá horarios extendidos para evitar caducidad de la prisión preventiva de cinco procesados
El día 14 del juicio del caso Metástasis empezó a otro ritmo, cuando faltan 37 días para que caduque la prisión preventiva de cinco procesados.
La jueza Mercedes Caicedo, presidenta del Tribunal, anunció nuevas reglas. Derogó la disposición inicial de trabajar cinco días y descansar uno. Dijo que a partir de hoy, miércoles 6 de noviembre, la audiencia irá de corrido, incluidos sábados y domingos, que habrá horarios extendidos y muy poco descanso.
También advirtió que tomará medidas si alguien interfiere para dilatar la diligencia y que se exponen a que el Tribunal oficie a la Fiscalía para que los investigue por el delito de obstrucción de la justicia.
Control exhaustivo del tiempo
A partir de este miércoles la secretaria de la sala dará una especie de informe sobre el tiempo trabajado. Esta mañana, indicó que la audiencia lleva 137 horas y 31 minutos, en jornadas que han durado hasta 16 horas por día.
Los jueces ahora controlarán el tiempo de las intervenciones. El fiscal Wilson Toainga llamó al segundo perito y solicitó dos horas y media para interrogarlo, pero la jueza le dio una hora menos, y 20 minutos a cada procesado. También se llamó la atención a un abogado por intentar repetir preguntas que ya hizo.
Cuatro beneficiados si caduca la prisión preventiva
Los cinco procesados que se beneficiarán de la caducidad de la prisión preventiva, si no hay sentencia hasta el 14 de diciembre, son Xavier Novillo, alias Novita, identificado por la Fiscalía como uno de los cabecillas de la red del narcotraficante Leandro Norero, el expresidente de la Judictura, Wilman Terán, la exfiscal de Samborondón, María José Aguirre, y los abogados César Acaro y Sofía García.
A excepción de Terán, que tiene otras dos órdenes de prisión, los cuatro saldrán de la cárcel.
Esto no implica que su libertad será definitiva, tendrán medidas alternativas hasta que el Tribunal emita su fallo. Si los declaran culpables deberán regresar a cumplir su pena en la cárcel, pero únicamente cuando la decisión se ejecute luego de los recursos que pueden presentar.
LEA: Un procesado en el caso Metástasis aplaza el juicio con su candidatura a la Asamblea