Caso Metástasis: el desconocido empresario que era financista en la red del narco Leandro Norero
Otro personaje que aparece en la red de Leandro Norero en el Caso Metástasis es Byron León.
Lo mencionó al rendir testimonio anticipado, Hélive Angulo, alias Estimado, quien fue mano derecha del narcotraficante. Lo identificó como un hombre de confianza de alias el Patrón.
Dabolep es la Compañía que se utilizó para ocultar el traspaso de la casa de Samborondón, en la que fue detenido alias el Patrón; de manos de Xavier Jordán, su primer dueño, a manos de Norero en 2021.
El Gerente, en efecto, era Heraclio León, accionista mayoritario. Un hombre de 84 años.
Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero que consta en el expediente del Caso Metástasis, la empresa, que de acuerdo con el registro del Servicio de Rentas Internas, se dedica a la venta al por mayor de diversos productos sin especialización; entre 2019 y 2022 movió USD 6,1 millones.
Incluso compró otro bien que terminó en manos de la esposa de Norero, Lina Romero. Se trata de una casa de dos pisos valorada en USD 375 mil que también está situada en Samborondón.
Y al igual que con Norero, Byron León era cercano a Xavier Jordán.
Su nombre aparece en los chats del Caso Metástasis, en una conversación entre uno de los usuarios que Fiscalía atribuye a Jordán, quien estaba radicado en Miami; y Norero que estaba en la cárcel. Data de julio de 2022:
De hecho, en la cuenta de Byron León, de acuerdo a lo narrado por Angulo, también Norero recibió el dinero que le devolvieron por la compra de un yate: USD 1 millón.
Alias Estimado, incluso, reveló que en julio de 2021, León lo puso en contacto con un abogado que se encargó del traspaso de las acciones de su padre en Dabolep a un Canadiense.
Le puede interesar: Caso Metástasis: Claudia Garzón entregó audios del amigo de Leandro Norero
William Joseph Gabourie, que aún consta como gerente, presidente y único accionista de la firma en la base de datos de la Superintendencia de Compañías, aunque su acta de defunción fue registrada el 15 de enero de 2021, según constataron los investigadores.
Fue una jugada para desviar la atención de la Fiscalía, que para entonces investigaba al Patrón por lavado de activos, confesó Angulo.