Caso Metástasis: Mayra Salazar, Daniel Salcedo y otros 11 procesados están dispuestos a acogerse al procedimiento abreviado
Trece de los 52 procesados del Caso Metástasis están dispuestos a aceptar los cargos en su contra a cambio de un juicio rápido y una pena menor. Entre ellos constan Mayra Salazar, exrelacionadora pública de la Corte del Guayas, quien trabajó para el narcotraficante Leandro Norero Tigua y confesó que intervino en decisiones judiciales. Una de ellas el caso Banco del Pacífico a favor del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes.
En su oficio enviado a la fiscal Diana Salazar Méndez, el pasado 2 de mayo, se lee: solicito a usted acogerme al procedimiento abreviado.
Escritos similares enviaron Daniel Salcedo, Hélive Angulo, alias estimado, quien fue operador de Norero. También Álex Palacios, mano derecha del expresidente del consejo de la Judicatura, Wilman Terán, el exjuez de Santo Domingo, Emerson Curipallo que, según los chats de Metástasis, liberó a dos delincuentes de la red de Norero a cambio de 200 mil dólares y el exjuez de La Concordia, Ángel Lindao, que devolvió los bienes al narcotraficante.
Le puede interesar: Un auto de vinculados con el caso Metástasis llegó al mejor puntuado para Defensor Público
En el grupo de los que reconocen el delito de delincuencia organizada y su participación también están cinco policías acusados de trabajar para Norero, un guía penitenciario y un secretario judicial.
Los 13 apuran sus pedidos porque sólo tienen hasta el próximo lunes para que la fiscal general decida si propone al juez Felipe Córdova, sentenciarlos de forma inmediata, que eviten las demás etapas del juicio y que accedan a una rebaja de pena. el delito de delincuencia organizada se sanciona hasta con 10 años de prisión y con procedimiento abreviado puede bajar hasta 2 años 4 meses si así lo decide la fiscalía y lo acepta el juez.
De lo contrario, los 52 procesados enfrentarán el dictamen acusatorio en la audiencia del 3 de junio, cuando se decidirá si los llaman a juicio y el caso sube a un tribunal de la Corte Nacional.
Le puede interesar: Mayra Salazar guardaba archivos de Correa, Vargas, Reyes y otros en sus dispositivos