Caso Las Malvinas | El Estado ha cumplido parcialmente las recomendaciones por Comité de las Naciones Unidas

Se espera que en los próximos días, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, emita un pronunciamiento oficial.
08 ene 2025 , 15:53
Televistazo y Redacción

El Estado ecuatoriano ha cumplido parcialmente con las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que solicitó medidas de protección para las familias de los cuatro menores desaparecidos y asesinados. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado de manera clara sobre el tema.

Este miércoles 8 de enero se cumplió un mes desde que los hermanos Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años, desaparecieron tras ser detenidos por 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el sur de Guayaquil.

Lea también: Las revelaciones del caso Las Malvinas, un mes después de la desaparición y posterior asesinato de cuatro menores

Posteriormente, sus restos fueron encontrados en Taura (Naranjal) el pasado 24 de diciembre e identificados una semana después. Este miércoles también concluyó el plazo dado al Estado ecuatoriano por el Comité de la ONU para ejecutar las recomendaciones relacionadas con este caso.

Según el colectivo de derechos humanos que patrocina el caso, Ecuador ha dado cumplimiento parcial a las acciones urgentes de búsqueda. Aunque el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció apoyo a las familias, las medidas no han sido suficientes. Las familias de Josué, Ismael, Nehemías y Steven han sido víctimas de estigmatización y campañas de desprestigio en redes sociales, lo que según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos demuestra una protección inadecuada.

Las declaraciones del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en las que afirmó que los menores fueron aprehendidos por cometer un delito, también generaron controversia. Estas afirmaciones fueron desmentidas por el fiscal encargado del caso, quien no encontró pruebas que respalden dichas acusaciones. Esto ha intensificado las críticas hacia el manejo del caso por parte del Estado ecuatoriano.

Revise además: Los deudos del caso Las Malvinas claman justicia y enfrentan un duelo desgarrador

Se espera que en los próximos días, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, emita un pronunciamiento oficial sobre este caso. Las familias de las víctimas continúan demandando justicia y mayor protección, mientras el país y la comunidad internacional observan con atención el desarrollo de las investigaciones y la respuesta estatal.

TAG RELACIONADOS