Caso Las Malvinas | Los padres de los menores asesinados buscan una reparación integral
Los abogados de los padres de los cuatro menores que desaparecieron en Las Malvinas, sur de Guayaquil, y luego fueron asesinados, han presentado una acusación particular que incluye la exigencia de una reparación integral, desde disculpas públicas hasta indemnizaciones.
Esta semana también esperan que la justicia determine la fecha para la reconstrucción de los hechos, una diligencia clave en el proceso judicial.
Lea también: Menores desaparecidos en Guayaquil: expertos califican los hechos como un mal procedimiento militar
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), que patrocina a los familiares, presentó la acusación contra 16 militares procesados por el delito de desaparición forzada. Este paso busca que los padres de los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de Saúl Arboleda y Steven Medina, puedan ser parte activa del proceso penal.
Además, la reparación integral solicitada incluye indemnizaciones económicas y medidas simbólicas como una disculpa pública del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como la instalación de una placa conmemorativa en la Base Militar de Taura (Naranjal).
Fernando Bastias, abogado del CDH, señaló que, además de la desaparición forzada, se debe investigar si lo sucedido constituye una ejecución extrajudicial. También enfatizó la necesidad de establecer no solo responsabilidades penales individuales, sino también la responsabilidad del Estado en estos hechos.
Revise además: Caso Las Malvinas: los militares procesados fueron trasladados a la cárcel de Cotopaxi
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa apeló el habeas corpus presentado por las familias de los menores, y la defensa de los militares procesados apeló la prisión preventiva dictada contra ellos.
La instrucción fiscal se extenderá por 90 días para completar las diligencias pendientes, incluyendo la reconstrucción de los hechos.