Caso Blanqueo JR: las exparejas de Roldán habrían recibido USD 5 millones
La Policía Nacional y la Fiscalía ejecutaron una serie de allanamientos en los cantones de Babahoyo, en Los Ríos, así como en Guayaquil, Durán, Daule, Samborondón, Jujan y El Triunfo en Guayas. Seis personas fueron capturadas en el megaoperativo denominado Blanqueo JR, acusadas de ser miembros del círculo familiar de Junior Roldán, alias JR, excabecilla de Los Choneros, asesinado en Colombia en mayo del año pasado.
Antes de su muerte, Roldán tenía un historial criminal extenso: fue condenado por varios asesinatos y también se le acusó de instigar revueltas en el sistema carcelario.
A pesar de sus crímenes y su peligrosidad, Roldán fue liberado.Su nombre se ha asociado con el liderazgo y la operación de Los Choneros, una organización criminal activa en actividades como narcotráfico y crimen organizado en Ecuador y la región.
LEA: Landy Párraga no era la única propietaria de la importadora que Fiscalía habría pedido investigar
Según las autoridades, Liseth y Leidi, exparejas de JR, fueron identificadas como las líderes de la organización acusada de lavado de activos. Durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023, las exparejas de Roldán habrían recibido USD 5 millones en efectivo, con los cuales adquirieron bienes inmuebles por un valor de USD 3 300 000. Además, el hijo de Junior Roldán, quien también fue detenido, figuraba como propietario de las empresas utilizadas en el presunto lavado de dinero.
En los allanamientos, se decomisaron más de USD 3 000 en efectivo, así como motocicletas, vehículos, joyas y otros documentos que serán utilizados como pruebas en el proceso judicial. Entre los detenidos se encuentra un policía en servicio activo, quien fue esposo de Liseth, una de las cabecillas de la organización.