Carrillo defiende estado de excepción pese a 16 asesinatos en Zona 8 este feriado
Para el ministro del Interior, Patricio Carrillo, el estado de excepción y el toque de queda focalizado comienza a dar resultados favorables pues -según el funcionario- la cifra de asesinatos empieza a disminuir.
Este martes 3 de mayo, en entrevista en Contacto Directo, Carrillo indicó que la semana pasada se contabilizaron 28 muertes violentas en la Zona 8 (conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón), pero resaltó que este año hubo semanas en las que se registraban hasta 35 asesinatos.
"Fue un umbral muy, muy crítico", aseveró.
El viernes 29 de abril, en cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que decretaba estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí, que implicaba además la restricción de la libertad de tránsito en cuatro parroquias: Eloy Alfaro (Durán), Esmeraldas (Esmeraldas), Ximena y Pascuales (Guayaquil).
Ecuavisa.com le consultó este martes a Carrillo sobre por qué no se aplicó esta medida en toda la Zona 8 o en todo Guayaquil. Aseguró que "por las capacidades (logísticas) y por la "reactivación económica" se decidió adaptar esta disposición solo en cuatro jurisdicciones.
"Eso no quiere decir que se han descuidado algunos espacios, hay presencia policial, pero los toques de queda eran importantes en los sitios donde nosotros consideramos, sobre la información estadística, que era necesario contener", añadió el ministro.
Pese al estado de excepción y al toque de queda, los hechos violentos en la Zona 8 no han cesado. Desde el viernes 29 de abril hasta la madrugada de este martes 3 de mayo se han contabilizado al menos 16 asesinatos en distintos sectores.
La cifra total de muertes violentas, desde enero hasta este feriado por el Día del Trabajador, asciende a 470.
No obstante, de acuerdo a la Gobernación del Guayas, en los primeros días de estado de excepción, 200 personas han sido detenidas y 77 vehículos han sido aprehendidos en más de 7 400 operativos ejecutado en esta provincia.
También se ha incautado más de 800 kilos de droga, intervenido un nicho criminal y desarticulado una organización delictiva.
Transferencia tecnológica
El ministro asegura que en medio de este estado de excepción hace falta "transferencia tecnológica" que permitan mejorar el sistema de inteligencia.
Además señala que se debe coordinar con el sistema de justicia, incorporar talento humano a las fuerzas de seguridad e incluso "estudiar el fenmeno poscovid".
Carrillo añadió que Policía Nacional y Fuerzas Armadas trabajan para reforzar la seguridad en las fronteras.