448 latas de atún y 12 de sardina para alimentar a casi 5 000 reos de la Penitenciaría del Litoral
Familiares de los presos recluidos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, pudieron ingresar este lunes 3 de junio 448 latas de atún y 12 de sardina para la alimentación de los casi 5 000 reos que hay en esa cárcel. Ahí, así como en otras nueve prisiones de Guayas, se ha suspendido el servicio de comidas desde hace tres días. En la decena de prisiones existen 12 669 reclusos.
Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), los atunes y las sardinas fueron lo único que el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) permitió ingresar. Este organismo aún no explica cuál será la logística de recepción de víveres porque, además, en la Penitenciaría del Litoral no se puede preparar comida, según han denunciado los parientes de los reos.
Le puede interesar: Lafattoria suspendió el servicio de alimentación en cárceles de Guayas
El CDH y la Iglesia católica prevén donar más alimentos a los presos este martes 4 de junio. Mientras que, las madres de los privados de libertad también solicitan enviar medicinas.
Por otra parte, la CDH anunció que solicitará ante la Justicia una medida cautelar por la suspensión del servicio de alimentación.
"Las cárceles de Guayas se suman a los 20 centros penitenciarios de la zona norte del país que no cuentan con una empresa formal de servicios de alimentación. La mayoría ha tenido que sostenerse a base de donaciones de la Iglesia y de familiares de personas privadas de libertad", señaló el organismo en un comunicado.
El 2 de mayo de 2024 un juez de Quito dictó medidas cautelares en favor de las personas detenidas, pero hasta ahora el SNAI no ofrece una solución a la falta de comida.
Revise además: Tres crisis golpean al SNAI en seis meses del gobierno de Daniel Noboa
La compañía Lafattoria S.A. explicó este domingo 2 de junio en un comunicado que había suspendido el servicio de alimentación "debido a la falta de pagos, ya que el Estado ecuatoriano se ha negado a cancelar los valores pendientes, que alcanzan los 30 millones de dólares".
"Esta deuda ha sido públicamente reconocida por las autoridades estatales", aseguró la empresa, quien señaló que la suspensión del servicio conlleva también la desvinculación de más de 200 colaboradores.
"La falta de pago ha generado que la empresa no pueda cancelar sus obligaciones a cientos de proveedores, quienes a su vez han debido suspender los despachos de materia prima", añadió.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó su decisión de prescindir de los servicios de Lafattoria S.A. en que presuntamente esta empresa tendría vínculos con el crimen organizado, cuyas bandas se hicieron en los últimos años con el control muros adentro de las prisiones ecuatorianas.
"Jamás favoreceremos a proveedores del Estado que tengan vínculos con el crimen organizado", aseguró Noboa en un mensaje a inicios de mayo, cuando Lafattoria S.A. ya suspendió el servicio de alimentos a las cárceles del norte del país donde se encargaba del abastecimiento de comida.
Según Noboa, los gobiernos que antecedieron al suyo "entregaron el Ecuador a estos delincuentes (empresas de provisión de servicios presuntamente ligadas a mafias criminales) por años, acostumbrándolos a otro tipo de política".