20 años de cárcel cumplirá un hombre que violó a su hijastra durante tres años y la embarazó
Francisco José M. fue sentenciado a 20 años de prisión, como autor directo de la violación perpetrada contra su hijastra durante tres años. El hombre agredió sexualmente a la menor desde que tenía nueve años y se detuvo cuando ella cumplió 12 y, fruto de las violaciones, quedó embarazada.
La Fiscalía investigó este delito y determinó que ocurrió entre 2005 y 2008 en Santo Domingo de los Tsáchilas. En esos años, la víctima y sus hermanos se quedaban al cuidado de Francisco José M. Aprovechándose de la situación, el sentenciado violó en reiteradas ocasiones a la víctima, hasta que el delito fue descubierto únicamente por su estado de gestación.
Lea también: La Policía ejecutó dos allanamientos para detener a hombre por pornografía infantil
La pericia psicológica determinó que, como consecuencia de la agresión sexual, la joven que se convirtió en madre a una edad temprana presenta una afectación psicológica.
Una prueba de ADN comprobó la responsabilidad del agresor
El delito fue sustentado por la Fiscalía con pruebas recopiladas en el transcurso de la investigación. Entre ellas se encontró el testimonio anticipado de la víctima, la pericia médico-legal ginecológica y la pericia de perfiles genéticos que determinó que el ahora sentenciado es el padre biológico de la hija de la agredida.
También se incluyó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, de varios inmuebles donde se consumó el delito.
La violación está tipificada en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.
Le puede interesar: Una funcionaria del SNAI resultó herida tras intento de sicariato en El Trébol, al centro oriente de Quito
En este caso se consideraron circunstancias agravantes establecidas en el artículo 30, numerales 5, 7 y 8, del mismo cuerpo legal: si la víctima estuviere o resultare embarazada; tener el infractor algún tipo de relación de poder; compartir con la víctima el ámbito familiar.