Cinco hombres detenidos con armas y droga fueron liberados por un juez en Cotacachi, Imbabura

Un general del Ejército denuncia que el trabajo de las Fuerzas Armadas queda desperdiciado, después que un juez no calificara la flagrancia de la detención que realizaron en un sector de difícil acceso en el cantón Cotacachi.
Foto de hombres detenidos con seis armas, municiones y varias dosis de droga en Cotacachi, Imbabura.()
22 jun 2024 , 08:10
Redacción

Cinco hombres capturados con armas y droga, en el sector Las Golondrinas del cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura, fueron liberados por un juez al no calificar la flagrancia de sus detenciones.

Los militares a cargo de esta operación, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, expresaron su desacuerdo con esta situación, porque perciben que el trabajo que realizan es desperdiciado por la falta de colaboración de Fiscalía y el Consejo de la Judicatura.

El general a cargo de esta unidad explicó a Ecuavisa.com que a partir de un operativo de vigilancia antiterrorista en el cantón Quinindé, realizado en la madrigada del 20 de junio, comienzan una persecución a un taxi que se dirigía a Las Golondrinas, que converge entre Esmeraldas, Imbabura y Pichincha.

Le puede interesar: Alias Boris, presunto zar de la droga, recibió prisión preventiva por tenencia ilegal de armas

Los uniformados localizan a los sospechosos, quienes pertenecerían al grupo terrorista Los Tiguerones, en un domicilio y los encuentran con dos pistolas, dos revólveres, una carabina, más de 300 municiones de distintos calibres, y varios dosis de marihuana.

La autoridad militar relató que al llevar a los detenidos a órdenes de la justicia junto a la Policía, tuvieron que pasar por Quinindé, Esmeraldas, y San Lorenzo para así poder llegar a la cabecera cantonal de Cotacachi, por la difícil situación geográfica de Las Golondrinas.

Sin embargo, esto resultó en que la fiscal y el juez encargado del caso consideraran que ya pasó el tiempo de flagrancia hasta el momento que se pudo instalar la audiencia, que tuvo lugar la madrugada del 21 de junio, pese a que la flagrancia puede extenderse hasta 48 horas, según el Código Orgánico Integral Penal.

"Dichas autoridades no califican la fragancia indicada, porque se les ha tenido mucho tiempo detenidos, y por eso, es que no pueden no pueden dictaminar ninguna medida cautelar, peor dictar una prisión preventiva", dijo el general.

Lea también: 10 de los 14 detenidos en el operativo Jaguar son policías en servicio activo y pasivo

Con esa decisión, los detenidos quedaron en libertad. "El trabajo de Fuerzas Armadas no puede quedar en la impunidad. Repito, es un despliegue logístico, es un despliegue humano. Trabajamos todas las 24 horas del día para realizar las vigilancias y poder captar a los terroristas", expresó el oficial.

Pidió que en otras provincias se replique lo realizado en Esmeraldas, en donde los fiscales y jueces colaboran para combatir a los grupos delictivos.

TAG RELACIONADOS