El exjuez Byron Guillén dice que no conoce a Daniel Salcedo
El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Byron Guillén, respondió a la investigación previa que le abrió Fiscalía por presunta concusión, después de que Daniel Salcedo asegurara en un testimonio anticipado por el caso Purga que Guillén le pidió USD 70 000 por un caso de lavado de activos.
"No le conozco al señor Salcedo ni a la persona que nombra, me parece correcto que la Fiscalía investigue es lo que procede en un Estado de derecho, y estoy presto a colaborar con la Fiscalía", publicó en su cuenta de X el lunes 3 de junio.
Guillén explicó que él no era el juez ponente en el caso de lavado de activos, en donde se revisaba el recurso de casación. Además, aseguró que el Tribunal declaró culpable a Salcedo y a su hermano.
"Por lo tanto, es absurdo lo indicado por el señor Salcedo, porque al contrario de los que afirma, como juez no permití que el caso quede en la impunidad, y es a lo que nos exponemos cuando actuamos correctamente", sentenció.
Por su parte, Salcedo relató que como el caso no prosperó, Guillén le devolvió el dinero mediante trasferencias a cuentas de sus amigos en Portoviejo, pero que aún le debe USD 10 000.
LEA: La Fiscalía abre una investigación previa contra el exjuez Byron Guillén por presunta concusión
👋Ante la opinión pública del país, y teniendo como principio que la verdad siempre primara, hago conocer lo siguiente:
— Byron Guillen (@byronguillen2) June 3, 2024
📌El señor Daniel Salcedo, su hermano y otras personas naturales y jurídicas, fueron procesados en una causa penal por el delito de lavado de activos, en donde...
Byron Guillén, salpicado en caso Metástasis
Byron Guillén concursaba para ser Defensor Público, pero este lunes 3 de junio el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) lo excluyó del concurso por falta de probidad.
Fue salpicado en un testimonio anticipado y supuestamente iba a ayudar en el recurso de revisión para que el expresidente Rafael Correa regrese al país
Su nombre también aparece mencionado en los chats del caso Metástasis en una conversación entre Helive Angulo y Leandro Norero.
Angulo decía: “el habeas corpus en la Corte Nacional está asegurado con jueces como Byron Guillén y Walter Macías, que son personas fáciles de llegar a través de mujeres de buena presencia".
El exmagistrado dio su versión por este caso en diciembre de 2023 ante la Fiscalía.