El Gobierno dice que los bombazos en Quito son en respuesta a los traslados de PPL a otras cárceles

Las autoridades indicaron que en total se apresó a 10 personas por los atentados con coches bomba en la capital
El ministro Zapata junto a los generales de la Policía Nacional durante la rueda de prensa.()
31 ago 2023 , 16:39
Redacción

El presidente Guillermo Lasso Mendoza informó la tarde de hoy, jueves 31 de agosto de 2023, que las medidas que se han tomado en el sistema penitenciario, generaron reacciones violentas de las organizaciones criminales que pretenden amedrentar al Estado.

Una muestra de aquello son los atentados que se dieron, en Quito, con las explosiones de coches bomba. "Estamos firmes y no vamos a retroceder en el objetivo de capturar a peligrosos delincuentes, desarticular bandas delictivas y pacificar las cárceles del país. En la lucha contra el crimen organizado necesitamos el trabajo de todo el Estado, pero hago énfasis en el sistema de justicia. Les pido a los jueces que actúen con celeridad y mucha rigurosidad".

Con este criterio coincidió el ministro de Gobierno, Henry Cucalón Camacho, durante la rueda de prensa que dio esta tarde junto a su homólogo del Interior, Juan Zapata Silva, y la cúpula policial, encabezada por el general Fausto Salinas Samaniego.

Le puede interesar: Dos coches bomba explotaron en Quito; hay seis detenidos por los ataques

Lo hicieron a propósito de los momentos de pánico se han vivido, en las últimas 24 horas, en Quito, tras las explosiones de coches de bomba en diferentes puntos de la ciudad, así como el incendio en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero que dejó cuatro heridos.

"Solo hubo daños materiales del auto incendiado y no hubo víctimas", dijo Fausto Salinas Samaniego al referirse al caso del carro que explotó en las calles 9 de Octubre y Robles. Dijo que la institución uniformada respondió de inmediato tras la emergencia y una prueba de ello es que seis personas fueron apresadas de forma inmediata.

Añadió que dos personas fueron detenidas en Cotocollao, norte de Quito, con estupefacientes y tres granadas. "Hay una investigación abierta y generando la información e indicios con los informes de Criminalística".

Zapata lamentó el accionar de la justicia, pues los apresados tienen antecedentes penales. Tres de ellos fueron detenidos hace 60 días por la Policía. Se les dio medidas sustitutivas a través de la Unidad Judicial Penal con competencia en infracciones flagrante, en La parroquia Mariscal Sucre. De igual forma, el 15 de agosto, las mismas tres personas fueron detenidas por el robo a un camión que llevaba mercadería valorada en USD 140 mil.

No obstante -acotó Zapata- la justicia les archivó la causa. "¿Hasta cuándo señores tenemos que seguir soportando la impunidad? Debe haber una cruzada cívica contra la impunidad".

Le puede interesar: El hijo del propietario de una distribuidora de alimentos fue secuestrado en Atucucho; la Policía lo rescató a las pocas horas

10 detenidos en total

Las autoridades indicaron que en total se apresó a 10 personas por los atentados con coches bomba en la capital. Seis por la explosión en las calles Robles y Nueve de Octubre. Cuatro por la que se registró en la avenida 12 de Octubre en las afueras del edificio del SNAI.

Entre los indicios se encontraron:

- Un taco de dinamita,

- Cinco municiones,

- Terminales móviles, entre otros objetos.

TAG RELACIONADOS