Baños: un hombre es procesado por transportar un cargamento de cocaína valorado en casi un millón de dólares
Un proceso por tráfico ilícito de sustancias a gran escala se inició en contra de Richard Miguel M. M. El hombre fue detenido el pasado 4 de enero en el sector de Río Negro, en la provincia de Tungurahua, transportando un cargamento de 495 150 gramos de clorhidrato de cocaína.
Según la Fiscalía General del Estado, el hallazgo se hizo durante un operativo ejecutado por la Dirección Nacional de Operaciones Especiales y Servicios Especializados (Dinoes) de la Policía Nacional. Allí, los agentes revisaron al vehículo tipo jeep, color gris, que conducía Richard Miguel M. M.
Lea también: La Fiscalía investiga denuncia de violación a una joven en un hotel de Cuenca
Las autoridades notaron una actitud inusual e intranquila, por lo que, procedieron con el registro corporal y la inspección del automotor. Fue en esa revisión en la que se detectó un compartimiento oculto, tipo caleta, en la que se encontraron "500 paquetes tipo ladrillo que contenían una sustancia blanquecina".
La investigación determinó que el cargamento de clorhidrato de cocaína tendría un valor aproximado de USD 990 300 en el mercado y su destino era el sector de Carapungo, en el norte de Quito.
Prisión preventiva para el conductor
Hasta el momento, Richard Miguel M. M. es el único procesado en el caso y guarda prisión preventiva para garantizar su participación en la investigación previa, que durará 30 días.
Revise: Un presunto cabecilla del grupo criminal Saobox fue capturado en El Oro
Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal con diversos elementos recabados en las primeras horas del hecho, entre estos: el análisis químico y de pesaje de la sustancia incautada, el informe de reconociendo del lugar de los hechos y evidencias, las versiones de los agentes aprehensores, entre otros.
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.