Balacera en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil deja tres heridos, pero ya está bajo control, según el SNAI
La tarde de este sábado, 22 de julio, se ha reportado una serie de disparos en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil.
Según versiones de internos, en comunicación con sus familiares, al momento existe un enfrentamiento armado entre los reclusos de los pabellones 5 y 7 y los del 8 y 9.
Al menos 12 muertos dejó la balacera en la Penitenciaría del Litoral
Incluso los reclusos han podido enviar notas de audio por Whatsapp en los que se escuchan las detonaciones de balas.
El SNAI informó casi a las seis de la tarde que el incidente dejó tres personas privadas de libertad con heridas leves.
"Un equipo médico ingresó en las ambulancias para atender inmediantente a los heridos por precaución y en garantía de la debida atención", se indicó a la prensa.
La fuente indicó que el centro penitenciario, el más grande y conflictivo del país, ya se encuentra bajo control.
La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
Penitenciaría del Litoral: ¿qué bandas provocaron la última masacre?
A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.
El pasado 14 de abril, un enfrentamiento entre pabellones donde están miembros de las bandas Lobos y Tiguerones dejó un saldo de 12 reclusos muertos.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la Costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.
Ejemplo de ello fue el triple crimen de tres guías penitenciarias que se registró frente a la misma Penitenciaría del Litoral, dos días antes de la docena de muertes.
Un día antes del asesinato de las celadoras, seis internos del pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral amanecieron colgados en sus celdas.