Las autoridades no tienen una respuesta clara sobre cómo ingresan armas a la Penitenciaría del Litoral
14 fusiles, varias pistolas, un lanzagranadas es parte del arsenal que estaba oculto en los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Pese a que las autoridades aseguran que tomaron el control del centro no tienen una respuesta de cómo los presos logran ingresar esos artículos o cuál es el esquema que permite que se mantenga el contrabando dentro de la cárcel.
Según Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), descubrieron escondites dentro de las prisiones que llevan mucho tiempo bajo el control de los reos.
Le puede interesar: Comité de DD.HH presenta habeas corpus para trasladar a reos heridos de La Penitenciaría del Litoral a hospitales
Pero el historial de ingreso de artículos prohibidos no es reciente. En 2019 en una falsa ambulancia del Ministerio de Salud ingresó al complejo carcelario, a bordo mujeres vestidas como enfermeras, congeladores, televisores, armas y licor.
Graves falencias en seguridad penitenciaria
En 2021, hubo decomisos en los alrededores de ese centro. Detuvieron a 2 hombres que escondían, en sacos de yute, fusiles, pistolas, droga, licor y consolas de videojuegos.
Rodríguez reconoció que tienen graves falencias y por eso ya está en marcha un proceso para adquirir equipamiento, como escáneres y rayos x, para detectar armas antes de que lleguen a las celdas. Dice contar con 18 700 000 dólares para esta compra.
Otro problema está en el personal, por eso aclara que está en vigencia un programa de compensación por rendimiento para los agentes penitenciarios.
https://t.co/bm7Vbhvj0n 💻 entrevista a tres expertos que hacen un análisis de la inseguridad que se vive en #Esmeraldas y plantean estrategias para frenar la ola delictiva a corto, largo y mediano plazo.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 28, 2023
Te contamos 👉 https://t.co/oEvY7gR2mw pic.twitter.com/UQjCEMfppi